miércoles, 24 de abril de 2013

AUDIENCIA MINORITARIA





Hoy voy a hablar de La 2, ese canal de televisión que en teoría todo el mundo ve. Bueno, sólo en teoría: en el pasado mes de marzo registró en España una cuota mensual del 2,2%, un resultado muy pobre si tenemos en cuenta que La 2 es uno de esos canales “de toda la vida”. 


Y es que La 2, como su propio nombre indica, es la segunda cadena de televisión más antigua de España. Empezó sus emisiones en 1966 conocida como “UHF” con unas pocas horas de emisión al día. En 1983, renombrada como "TVE-2" y con cada vez más tiempo diario de emisión, se le dotó de una mayor personalidad con un tipo de programación cultural y deportiva que no tenía cabida en TVE-1, un proceso de identidad que se culminó en los 90 con su bautizo definitivo como "La 2". Fue en esta época cuando se forjó el tipo de canal que conocemos hoy en día, un canal cultural que prestaba especial atención a las minorías. 



Así, con el paso de los años La 2 se convertiría en un canal con programación cultural, deportiva, infantil y juvenil. No obstante, en 2010 con la "tematización" de todos los canales de TVE, la programación deportiva de La 2 pasó a Teledeporte y la programación infantil y juvenil, a Clan. Asimismo, la dirección de TVE decidió eliminar de la parrilla de La 2 todas las ficciones extranjeras que la cadena emitía en aquel momento (“Smallville”, “Mujeres desesperadas”…), una decisión que responde a la lógica "temática" pero que hizo perder a La 2 un nicho de audiencia que probablemente con otro tipo de programación no pasaría por el canal ni haciendo zapping. 

La 2 se concibió desde entonces como “el canal cultural y de participación ciudadana de TVE”. Para su relanzamiento, recibió toda la programación del fallido canal "Cultural·es". Esto provocó una caída de audiencia, tendencia que ya venía registrando el canal desde hacía años con la implantación de los nuevos canales Cuatro y laSexta. Hoy en día, la mayor parte de la programación de La 2 tiene problemas para alcanzar el 2% de cuota de pantalla, y si el canal es capaz de superar esa cifra es gracias a su programa estrella, “Saber y ganar”, así como a los documentales de sobremesa y, de vez en cuando, al cine de prime time.

"Saber y Ganar", presentado por Jordi Hurtado, cuadriplica a menudo la audiencia de La 2


Quizás sea una tontería fijarnos en las audiencias de La 2 por su carácter de canal público minoritario. Está claro que La 2 no es el tipo de canal que la mayor parte de los espectadores busca a la hora de desconectar del mundo después de una dura jornada. Pero “Redes”, “Días de cine”, “Página 2”, “Documentos TV”, “La 2 Noticias”… configuran un canal prestigioso y premiado, de lo mejor que nos podemos encontrar en la televisión en abierto desde un punto de vista educativo o formativo.

De todas formas, y como en la vida misma, La 2 también se puede mejorar, quizás no para conseguir mayores cuotas de pantalla, pero sí al menos para diversificar la programación e intentar llegar a más tipos de público.


1. Un renacer de géneros clásicos

Con el paso de los años La 2 se ha ido dejando por el camino determinados tipos de programas que le conferían parte de su espíritu, entre ellos las obras de teatro, que sólo de tanto en tanto TVE recupera con el mítico espacio “Estudio 1”.

No es lo único que se echa en falta de La 2 actual: los formatos musicales del tipo "No disparen al pianista" son una asignatura pendiente hoy en día ya no sólo en esta cadena, sino en la televisión española en abierto. En una línea más clásica, La 2 está perdiendo una buena oportunidad para seguir desmarcándose del resto de canales al no recuperar el espíritu del antiguo "Canal Clásico" de TVE, un canal público que existió de 1994 a 2010 que ofrecía una gran variedad musical y artística acorde con el espíritu de La 2 (jazz, danza, ballet, flamenco, ópera…). Incluso desde el 2010 se ha ido perdiendo el espíritu de renovación que vivió La 2 tras la inyección en su parrilla de los programas procedentes de "Cultural·es".



Y ya que el mayor éxito de La 2 es “Saber y Ganar”, ¿por qué no incluir más concursos en La 2? Tradicionalmente este formato ha sido abonado en La 2: "Cifras y letras", "Lingo", "Palabra por palabra"... TVE lo intentó no hace mucho sin éxito con “Gafapastas”. ¿Y por qué no incluir alguna serie española o algún formato de humor? Supongo que las limitaciones presupuestarias explican en parte por qué TVE no apuesta por estos géneros.




2. Una "2" más cinéfila todavía

Actualmente una buena parte de los prime times de La 2 están compuestos por cine europeo, español, clásico… Se trata de una oferta que suele otorgar datos de audiencia decentes y, lo más importante en el caso de La 2, se trata de una oferta cinematográfica que por lo general no vemos en los canales generalistas.

No obstante, se podría diversificar todavía más la oferta cinematográfica con un mayor número de películas hispanoamericanas, independientes, hindis…, así como ofrecer este tipo de programación en alguna franja más aparte de la del prime time o la del late night (el espacio “Cineclub” se emitía hasta las tantas de la madrugada). También sería una buena opción realizar ciclos cinematográficos de directores, de actores y de géneros (terror, musical, comedia…) para crear cierta periodicidad. Y estaría bien que TVE se plantease ofrecer un mayor número de programas específicamente cinematográficos más allá del coloquio de “Versión española” o “Días de cine” (algún documental con temática cinéfila tal vez).

Yendo más allá, y en aras de enganchar un público más joven, incluso podrían tener cabida en La 2 productos de animación (lógicamente no me refiero a series infantiles), un nicho prácticamente sin explotar en la televisión en abierto en España.




3. Una TVE inmóvil

Uno de los problemas de La 2 es la escasa promoción de su programación. Una buena parte del público sigue asociando La 2 con sus documentales de sobremesa cuando el canal tiene mucho más que ofrecer. En este sentido, TVE debería promocionar en mayor medida los contenidos de La 2 y realizar campañas publicitarias más intensas. Clama al cielo que la televisión pública no utilice su canal principal, La 1, para publicitar al menos las grandes apuestas (si es que todavía existen) de La 2, sobre todo si tenemos en cuenta que la relación inversa sí se da (es decir, en La 2 se promocionan las ofertas más potentes de La 1).

Por lo tanto, sería ideal un mayor grado de interrelación entre canales hermanos. Esta es un filón desaprovechado que La 2 necesita más de lo que parece: de cuando en cuando, en el canal se estrenan formatos interesantes para públicos no tan minoritarios. 


4. Unos programas que desentonan

La mayor parte de programas de La 2 son "made in La 2". Pero en mi opinión existen ciertos programas de La 2 que desentonan o, por decirlo de otro modo, que no “entonan” tan bien como otros programas del canal. Me refiero, por ejemplo, al programa “La suerte en tus manos”, que bien podría pasar a La 1, sobre todo ahora que al final del Telediario 2 se emite un microespacio sobre el cupón de la ONCE. También me refiero a "RTVE responde", que podría utilizar la plataforma más seguida de TVE, La 1, para llegar a más audiencia, o incluso a "Aquí hay trabajo", un programa que acumula muchos años en La 2 pero cuya visibilidad en televisión debería ser más grande que nunca debido a los malos tiempos que corren. Incluso incluiría dentro de este público al polémico "Tendido cero".


Personalmente, me parece que el concepto de "canal de participación ciudadana" con La 2 no acaba de encajar. ¿Un canal con apenas un 2% de audiencia puede funcionar realmente como canal de participación ciudadana más allá de la atención a ciertas minorías? 


5. Un canal innovador de referencia

Esa es la meta: convertir a La 2 en un laboratorio para nuevos talentos del audiovisual. Estos nuevos talentos necesitan experimentar en el mundo real fuera de las escuelas y facultades y La 2 podría ser una plataforma fantástica para fomentar su ingenio y su creatividad con nuevos formatos. Y más en el contexto actual en el que tanto las tasas de paro juvenil como el número de jóvenes preparados que emigran son escalofriantes.

Nuevas oportunidades ya no sólo para nuevas promesas del audiovisual, sino también para jóvenes emprendedores, para gente que quiera mostrar al mundo sus conocimientos. Y por supuesto, un canal que sirva como buena plataforma de ensayo a gente con recorrido en el medio. Son todos ellos los que deben desarrollar en La 2 una innovación creativa y una innovación técnica que aúpe a la televisión pública española como estandarte de creación televisiva.



En definitiva, potenciar La 2 como un canal moderno adaptado a los tiempos que corren y a los que vendrán, un canal que no se olvida de nadie, un canal que sacia la sed de conocimiento de la audiencia más curiosa y un canal que mantiene su posición de referencia cultural. La 2, el canal para una inmensa minoría.


Sígueme también en Twitter: @BorjaNeira89