jueves, 16 de enero de 2014

AUDIENCIA DE LA TDT. EL DIVIDENDO DIGITAL (II)



En la anterior entrada exponía cuál es la situación en la que nos ha dejado el denominado dividendo digital, que en caso de prosperar obligará a los operadores de televisión privados a cerrar algunos de sus canales. Con la esperanza de que finalmente no se lleve a cabo, pongámonos en el peor de los casos y analicemos cómo quedaría el panorama. ¿Qué canales desaparecerían?

1. Unidad Editorial
Dentro del múltiplex de Unidad Editorial, en el cual emitió la extinta Veo7, tenemos a canales en régimen de alquiler: 13tv, Discovery Max y AXN (de pago), que han alquilado al grupo una frecuencia para cada uno. La cuarta frecuencia la ocupa actualmente la Teletienda donde hasta hace poco emitía Marca TV.

Contando con que la Teletienda está llamada a desaparecer sí o sí, pensemos: ¿qué otro canal pasaría a mejor vida en caso de que prosperase el dividendo digital?

Mi propuesta personal sería emplazar AXN a las plataformas tradicionales de pago por cable y por satélite, de modo que 13tv y Discovery Max sobrevivirían a la quema (no en vano son los canales de este grupo que alcanzan una mayor audiencia). No obstante, no sería descabellado pensar que fuese 13tv la que finalmente echase el cierre: la Conferencia Episcopal parece no estar dispuesta a seguir aportando dinero a un canal que el pasado mes promedió un 1,4%, barrera que parece incapaz de superar y que pone en cuestión su rentabilidad económica a falta de mayores ingresos publicitarios. Discovery Max, por el contrario, goza de una gran estabilidad en cuanto a seguimiento por parte de la audiencia y vive un cara a cara diario con el canal de documentales de Atresmedia, Xplora.

2. Net TV
Los cuatro canales alquilados en este grupo son Intereconomía, Paramount Channel, Disney Channel y MTV. Este último tiene los días contados en la TDT después de una trayectoria discretísima como canal en abierto e Intereconomía lleva meses acuciada por las deudas económicas, debiendo ya varias mensualidades a sus trabajadores. Y por si fuera poco, ambas cadenas se sitúan siempre en el furgón de cola de las cadenas temáticas (en diciembre promediaron solamente un 0,5% de cuota de pantalla cada una). Por tanto, estos dos canales son sin duda los que más papeletas tienen para apearse de la televisión digital.

Sin embargo, el dividendo digital podría alterar estos planes: hace un mes saltaba la noticia de un acuerdo oficioso (que no oficial) entre Intereconomía y Real Madrid TV por el cual Intereconomía pasará a ocupar la frecuencia de MTV y Real Madrid TV utilizará la frecuencia que ocupa actualmente el canal del toro para emitir por primera vez en abierto. Habrá que esperar para ver si se lleva a cabo el proyecto.

Desde luego, lo que parece poco probable es que Paramount Channel y Disney Channel se despidan de nosotros a causa del cierre de canales... Aunque nunca se sabe; sin ir más lejos, Disney Channel es incapaz de superar a los otros canales infantiles (Clan y Boing) y ya no alcanza las mismas audiencias que en los inicios de la TDT. Por el contrario, Paramount Channel está cada vez más asentado entre el panorama de emisoras temáticas e incluso se impone bastantes veces al otro canal cinéfilo en abierto, laSexta3.

3. Mediaset

El dividendo obliga a Mediaset a cerrar dos canales. Por orden de aparición le tocaría el turno a Energy y a Nueve. Esta última sería sin duda la principal candidata a pasar al limbo televisivo: a pesar de una acogida aceptable en sus primeros meses de vida gracias a 'Gran hermano', Nueve se ha convertido en el segundo canal de reposiciones de Mediaset (¿querías caldo? Pues toma dos tazas). Y claro, las audiencias se han resentido: en diciembre de 2013 un 0,4%, siendo el canal estatal menos visto. 

Energy se ha asentado un poco mejor en medio de la maraña temática, aunque no sería totalmente descabellado pensar que desapareciese: aunque cuenta con contenidos propios, no es capaz de plantar cara a sus rivales de otros grupos (Nitro, Xplora y Discovery Max). Además, ahora mismo el grupo Mediaset tiene en la mayoría de sus canales una excesiva dependencia de las reposiciones, por lo que en caso de cierre los contenidos de Energy (parte de los cuales se basan en reposiciones de 'CSI') podrían ser recolocados en otros canales del grupo como FDF o Cuatro.

Sin embargo, lo más probable (y lo más sensato por contenidos de programación y datos de audiencias) sería que Nueve y LaSiete, hasta ahora las cadenas de refritos del grupo, fuesen las cadenas afectadas en caso de apagón para nueve emisoras. Curiosamente, ayer Mediaset nos sorprendía (al menos a mí) al anunciar la reconversión de LaSiete en un canal de telenovelas pensado para competir con Nova. Dejando a un lado mi opinión personal sobre el poco éxito que tendrá esta estrategia (¡mira que hay temáticas sin explotar todavía en TDT!), LaSiete debería acompañar a Nueve debido a sus discretas audiencias (1,2% en diciembre, igual que Energy).

Claro que tanto Nueve como LaSiete deben ser los canales de televisión más rentables del mundo (a base de reposiciones...). Por eso no sería tan extraña la desaparición de Energy. Menos probable parece la de Boing, que en diciembre se convirtió en el cuarto canal del grupo en cuanto a audiencias (1,8%) y cubre un tipo de programación y de público que no cubre ninguno de los otros canales del grupo. Eso sí, Mediaset podría optar por eliminarlo de su gama de canales y convertirlo en un contenedor dentro de FDF... Por su parte, Divinity parece estar también salvada de la quema, ya que se aprecia un esfuerzo por parte de Mediaset para dotar de personalidad y contenidos propios al canal, que en diciembre promedió un buen 1,7% de share.

Finalmente, Mediaset siempre nos podría sorprender anunciando que cierra Cuatro, un canal que desde su fusión con Telecinco ha perdido buena parte de su personalidad. No, olvidémonos de esta posibilidad: tiene demasiada audiencia y un lugar privilegiado en el mando a distancia. Y olvidémonos también de la desaparición de Telecinco... a pesar de contar con un buen número de detractores.

4. Atresmedia
El grupo resultante de la fusión de laSexta y Antena 3 tendría que afrontar el cierre de tres de sus ocho canales. He aquí el caso más complicado de todos: Atresmedia ha desarrollado en los últimos meses una fuerte campaña de grupo con todos sus canales en abierto y ha trabajado para dotar de un tipo de programación muy específica a cada uno de ellos. Los resultados de audiencia muestran que los esfuerzos le han valido la pena: Nitro, Xplora y laSexta3 son las cadenas en abierto menos vistas del grupo con un 1,6% de share. Un share que ya querrían para sí unos cuantos canales de la competencia...

Precisamente son esas tres cadenas las que correrían un mayor riesgo de desaparición en caso de que prosperase la resolución del Tribunal Supremo. No obstante, no habría que descartar la posibilidad de que Gol Televisión abandonase la TDT para emitir a través de otras plataformas de pago. En ese caso quedaría por saber qué otras dos cadenas cesarían sus emisiones.

laSexta3, a pesar de convertirse muchos sábados y domingos en uno de los canales temáticos más vistos, tiene muchas papeletas para abandonar la TDT. Su tipo de programación, el cine, es recurrente en el resto de canales del grupo excepto en Xplora (aunque no las 24 horas del día, claro está). Además, existe otro canal de características similares, Paramount Channel, con poco riesgo de desaparecer.

Xplora, el último en llegar a la familia, podría ser el tercer sacrificado, a pesar de haberse hecho un hueco rápidamente y de haber puesto de moda junto con Discovery Max los factuals. En caso de que el sacrificio llegase a producirse, su programación podría trasladarse a Nitro, laSexta o incluso Neox. 

¿Y si fuese Nitro el que nos dijese adiós? Su programación podría trasladarse a Xplora (en caso de que pasase la criba) o a laSexta. ¿Y Nova? Es cierto que se trata del cuarto canal más visto del grupo (2% de cuota en diciembre) pero sus audiencias, muy buenas en días laborables, se desinflan enormemente los fines de semana.

Por no hablar de Neox que, a pesar de haber forjado un estilo propio muy reconocible, lleva más de un año estancado en torno al 2,2% y ya no aspira en la práctica al liderazgo de las cadenas temáticas. Su programación, en el remoto caso de que el canal desapareciese, podría pasar a laSexta, un canal otrora con un target más juvenil que el que tiene ahora. Sin embargo, tanto laSexta como Neox tienen actualmente una posición en el mercado televisivo demasiado jugosa como para eliminarla de un plumazo. Además, en el supuesto de que la MTV abandonase la TDT, Neox podría nutrirse de algunos de sus espacios para intentar salir del bache en el que lleva metido muchos meses.




Por lo tanto, los canales que bajo mi punto de vista tendrían más posibilidades de desaparecer de la TDT serían: Teletienda, AXN; MTV, Intereconomía; Nueve, LaSiete; Gol Televisión, laSexta3 Xplora. Todos ellos son los canales temáticos privados menos vistos excepto laSexta3 y Xplora, que en diciembre promediaron un 1,6% por delante de canales que según mi teoría sobrevivirían (Energy y 13tv).

En cualquier caso, esperemos que finalmente no se efectúe el cierre de ningún canal de televisión, ya que ello supondría la pérdida de puestos de trabajo en un sector ya de por sí fuertemente lastrado por la actual crisis económica. Habría que trabajar en la posibilidad de que las compañías de telefonía móvil fuesen capaces de desarrollar las tecnologías 3G y 4G sin que ello entorpeciese la labor de los grupos televisivos (y viceversa). Confiemos en que finalmente sea así.

@BorjaNeira89

miércoles, 15 de enero de 2014

AUDIENCIA DE LA TDT. EL DIVIDENDO DIGITAL (I)


En esta entrada hablaré de un tema que lleva meses rondándome en la cabeza. Se trata de la nulidad del reparto de canales a través de la televisión digital terrestre. Allá por el mes de marzo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nula la adjudicación de un múltiplex a cada uno de los diferentes grupos audiovisuales de capital privado que se realizó en el año 2010, dado que el otorgamiento de estos múltiplex se realizó sin el concurso que exige la ley. De este modo, se liberarían frecuencias para que las compañías de telefonía móvil pudiesen desarrollar redes 3G y 4G.

De dicho reparto nacieron cadenas que ya forman parte de nuestro día a día televisivo (unas más que otras, todo hay que decirlo): Energy, Nitro, Marca TV (que en paz descanse), laSexta3, Paramount Channel, MTV, Xplora, 13tv Nueve. Pero la nulidad pone el riesgo su existencia. O quizás no la existencia de estas cadenas pero sí la de cadenas hermanas, ya que la decisión de qué cadenas eliminar recaería en cada grupo de comunicación.

El caso es que Mediaset, Unidad Editorial Net TV tendrían que deshacerse de dos canales y Atresmedia, de tres. La razón de que sean tres (y no dos) viene de lejos, de los tiempos anteriores a la fusión entre Antena 3 y laSexta, que en el 2010 todavía no se había producido. En realidad, dos de esos tres canales pertenecerían a laSexta (Xplora y laSexta3); el tercero, a Antena 3 (Nitro). ¿Y por qué Mediaset, impulsada a través de la fusión entre Telecinco y Cuatro, no se vería obligada también a cerrar tres canales en vez de dos? Porque laSexta nació a través de una concesión digital, mientras que Cuatro se creó a partir de un canal de pago ya existente (Canal +). 

Por tanto, el llamado dividendo digital está creando dolores de cabeza lógicamente dentro del sector pero también entre los espectadores, no sólo porque tendrían que volver a sintonizar sus antenas con el coste que ello supone, sino también porque verían reducido el abanico de canales de los que podrían disfrutar. Un movimiento este que atenta contra el principio en el que se basó la TDT: la ampliación de la oferta y la calidad de los contenidos televisivos. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que agrupa a todos los operadores privados de televisión, está agotando hasta el último recurso para que el dividendo digital no se haga efectivo, o al menos no de la forma en que se está planteando.



Así, no será hasta dentro de unos meses cuando sepamos cómo acaba este asunto. Aunque lo ideal sería que no se llegase al cierre de ninguna cadena por estos motivos, deberíamos ponernos en lo peor (para que el discurso no sea tan grande, como se suele decir), de modo que en mi próxima entrada analizaré las posibilidades de desaparición y de supervivencia de cada emisora privada.

@BorjaNeira89

miércoles, 8 de enero de 2014

AUDIENCIA FUTBOLERA


Mucho se está hablando en los últimos tiempos de los programas deportivos (aunque podríamos llamarlos programas sobre fútbol, así sin más) que pueblan las parrillas de algunos de nuestros canales. Sonada fue la marcha de Josep Pedrerol de Intereconomía, que derivó en una quiniela (siguiendo con el tema futbolístico) sobre cuál sería el destino del periodista y su equipo. Finalmente en la balanza de Pedrerol pesó más la oferta que recibió de Atresmedia que la de 13tv.

Conocida es también la fuerte apuesta que Mediaset está realizando desde hace unos meses con su programación futbolística a través de Cuatro, el canal futbolístico de referencia a la hora de comer gracias a "Los Manolos", y Energy, nombrado oficialmente "canal masculino" del grupo. Por tanto, el hecho de que Josep Pedrerol haya abierto su 'Chiringuito' en Nitro, cadena de Atresmedia, hace que la disputa entre los dos grandes grupos de comunicación privados de España se traslade a un terreno como es el de la programación deportiva y, de paso, deja fuera de combate a los pequeños grupos (Vocento y Unidad Editorial), que no cuentan con un programa ni con un profesional ante las cámaras con carisma suficiente para hacer su propia guerra (sirva como ejemplo el descalabro de 'Punto pelota' después del despido de Pedrerol, que bajó hasta niveles del 1% de cuota). No podemos olvidarnos de TVE, que a pesar de ser de titularidad pública araña unas décimas de share con el emblemático 'Estudio estadio' y con el propio canal Teledeporte, que afortunadamente habla de algo más que fútbol.

Pero ¿hay audiencia para tantos programas futboleros? O mejor dicho ¿existe una demanda real por parte de la audiencia de este tipo de formatos? ¿O se trata más bien de una guerra entre canales menores que intentan destacar en franjas horarias menos competitivas?


El pasado lunes, Josep Pedrerol se ponía al frente de 'El chiringuito de Jugones' en Nitro trasladando la fórmula que en los últimos años le había hecho destacar en Intereconomía. El debut en Nitro se saldó con un destacable 3% de cuota de pantalla, más o menos el doble de lo que alcanzaba la cadena anteriormente en la franja de late night y en la línea de las audiencias que Pedrerol solía obtener con 'Punto pelota' en Intereconomía. Además, se quedó solamente un punto por debajo de 'Tiki taka' (4%), emitido ese día en Cuatro. Visto así puede parecer un fracaso, pero debemos tener en cuenta que alcanzar un 4% en Cuatro (que ronda un 6% de cuota actualmente) es más fácil que alcanzar un 3% en Nitro (que no llega al 2% de media). Es más, de lo anterior se desprende que 'Tiki taka' no rinde bien en términos de audiencia en Cuatro, un canal mucho más exigente en ese sentido que Nitro o Energy. 'Estudio estadio' logró un 1,5% en Teledeporte.

Tras el testeo del día de Reyes, ayer martes se vivió el primer duelo entre iguales: 'El chiringuito...' en Nitro y 'Tiki taka' en Energy. El primero consiguió los tres puntos al anotar un 2,9% de cuota frente al 1,9% del equipo de Mediaset. Por su parte, 'Estudio estadio' (1,4%) no rebasó tampoco a ninguno de sus contrincantes.

Todos estos datos están muy bien, pero bajo mi punto de vista resulta un tanto ridículo que los grupos de comunicación y los propios medios den tanto bombo (por decirlo llanamente) a estos programas. Ayer entre los tres solamente sumaron una cuota del 6,2%, aproximadamente la media de Cuatro o laSexta, en una franja horaria de bajo consumo. Es decir, alrededor de un 6% de los espectadores que estaban viendo la televisión en late night se decantó por alguno de estos formatos, y un 94% escogió otras cadenas. Los datos de ayer se pueden extrapolar con ligeras variaciones al resto de la temporada. En resumen, mucho ruido para un trozo muy pequeño de tarta.


A su favor podemos añadir que tanto unos como otros destacan en sus respectivos canales (exceptuando la emisión de 'Tiki taka' en Cuatro). Basándonos en el dato de audiencia de ayer, 'El chiringuito de Jugones' se situó nueve décimas por encima de la media de Nitro (2%); 'Tiki taka' rebasó en seis la media de ayer de Energy (1,3%) y 'Estudio estadio' se colocó 0,9 puntos por encima del promedio diario de Teledeporte (0,5%). Además, especialmente los dos primeros son formatos que se convierten en trending topic en Twitter durante su emisión. Pedrerol, con su antiguo programa 'Punto pelota', llegaba a superar el 50% de share social, dato que 'El chiringuito de Jugones' parece haber heredado.


Por su parte, las generalistas pequeñas viven cada día su particular duelo deportivo. La primera edición de 'Deportes Cuatro', la de "Los Manolos", es uno de los programas de éxito desde los inicios del canal, llegando a veces a rozar o incluso superar el 10%. Hace varios meses, laSexta, en su afán por competir contra el efectivo dúo, encargó precisamente a Pedrerol el nuevo espacio 'Jugones'. No obstante, el periodista no logró hasta el momento trasladar el éxito que conseguía en Intereconomía a un canal mayor, de modo que los 'Jugones' oscilan entre el 4% y el 5%. Por la noche, es laSexta quien gana la batalla deportiva con audiencias similares a las de 'Jugones', mientras que 'Deportes Cuatro 2', estrenado hace pocos meses para complementar la edición de mediodía, no encuentra su sitio y deambula en torno al 3%, una cuota realmente poco satisfactoria para el canal.

¿Y cómo va en los canales estrictamente deportivos? Actualmente a nivel estatal solo tenemos un canal íntegramente deportivo en abierto, el ya citado Teledeporte. Como recordaréis, Marca TV echó el cierre en el pasado mes de julio tras no alcanzar un nivel de audiencias que lo hiciese rentable económicamente. A continuación muestro la media mensual de estos dos canales durante el 2013:

El gráfico muestra cómo Marca TV rebasó el 1% en los primeros meses del año, por encima de Teledeporte, que alcanzó su mínimo en febrero (0,5%), y entre ambos rozaban el 2%, cuota que se elevó hasta el 2,3% gracias al impulso de Teledeporte y a pesar del descenso que sufrió Marca TV antes de su cierre en julio. Por tanto, a partir de agosto Teledeporte se convirtió en el único canal deportivo y tras el verano vio como descendía bruscamente su seguimiento en comparación con el resto de canales hasta tocar fondo en diciembre (0,6%).

Aun así, no sería correcto decir que únicamente un 0,6% de la audiencia sigue programación deportiva: aquí no incluimos los datos de los programas específicamente deportivos de otras cadenas (los nombrados 'El chiringuito...' o 'Tiki taka') ni la sección de deportes de los informativos de las principales cadenas. Tampoco las retransmisiones en directo, que suelen tener audiencias millonarias. Lo que pasa es que todos estos son programas no ocupan más del 15% de la parrilla de esos canales que no son íntegramente deportivos.

Sin embargo, si tenemos en cuenta ese 0,6% de Teledeporte en diciembre, la cuota en torno al 6% de los espacios futboleros de late night y la imposible subsistencia de Marca TV, podemos llegar a la conclusión de que los deportes en televisión tienen poco tirón más allá de retransmisiones en directo o de una sección dentro de los informativos. Quizás se podría paliar el problema abriendo el abanico de equipos de los que se habla (por momentos estos debates parecen una guerra entre madridistas y culés) o directamente hablar sobre más deportes que el fútbol. De algún modo, Teledeporte ya aplica esta segunda idea ofreciendo retransmisiones deportivas de baloncesto, balonmano, tenis, motor... y como hemos visto no le va demasiado bien en términos audimétricos.

Sea como sea, parece que el partido por alcanzar el liderato de las noches futboleras va a seguir durante toda la temporada y seguramente sobrevivirá de cara a las próximas. Siempre se podrán mantener alegando que son programas de éxito en canales minoritarios y con un alto impacto social en Twitter.