“Amar en tiempos revueltos” desembarcó en las
sobremesas de La 1 en el año 2005. Sin hacer mucho ruido, se fue asentando en
la parrilla hasta erigirse como uno de los pilares básicos de la programación
de la cadena pública. Su periplo por TVE terminó en el pasado mes de noviembre
del 2012. En sus 7 años de existencia promedió un 21,4% de cuota de pantalla,
siendo la mayor parte de los días el programa líder en su franja. ¡Incluso en
alguna ocasión fue el programa más visto del día!
El pasado 14 de enero (2 meses después del
final de “Amar en tiempos revueltos”) Antena 3 puso en marcha “Amar es para
siempre”, el spin off de la serie de La 1. La cadena de Planeta evitó que nos olvidáramos
de su nuevo culebrón bombardeándonos con sus promociones; sin embargo, el estreno alcanzó un
15,1% de share, 1,3 puntos menos que el primer capítulo de “Amar en tiempos
revueltos” después del parón estival del 2012. En los días posteriores, parecía
que “Amar” en Antena 3 se estabilizaría en torno al 14-15% (siempre por debajo
de “Sálvame diario”), aunque últimamente vemos que los datos no son muy
alentadores: el pasado lunes 11 de febrero anotó su peor dato hasta la fecha,
un 12,2%, que no dista gran cosa de los datos que hacía “Bandolera”, la
predecesora de la nueva “Amar” en Antena 3. Además, el spin off está lejos de aquellas cuotas del 20% que solía alcanzar o
incluso rebasar "Amar" en La 1.
Definitivamente, la continuación de la serie no ha alcanzado el éxito esperado. ¿Esto es siempre
así? ¿La "migración" de un formato a una nueva cadena es sinónimo de
éxito? Veamos otros ejemplos.
1. "Aquí no hay quien viva" (A3) / "La que se avecina" (T5)
El Mirador de Montepinar abría sus puertas en
Telecinco el 22 de abril de 2007 reuniendo a más de 4 millones de espectadores
(un 28,8%), pero entre la primera y la segunda temporada la serie de Telecinco
fue menguando sus datos hasta el punto de que parte de la segunda temporada fue
emitida los domingos a partir de las 23 horas (con buena parte de los capítulos
emitida en late night) debido a su preocupante evolución en términos de
audiencia. La tercera y cuarta temporadas se convirtieron en poco más de
rellenos de verano, aunque la cuarta temporada (la menos vista) aguantó con un
15,2% de media. Lejos quedaban aquellos datos por encima del 30% que “Aquí no
hay quien viva” conseguía sin problemas en Antena 3.
Poco a poco y probablemente gracias a las
continuas reposiciones en FDF, “La que se avecina” fue ganando adeptos, hasta
el punto de que su sexta (y de momento última) temporada (22,4%) se convirtió en la más vista desde
que el equipo de “Aquí no hay quien viva”/”La que se avecina” está en Telecinco. “La que se avecina” es a día de hoy la comedia de moda en España a
pesar de no conseguir los escandalosos datos de “Aquí no hay quien viva” (por
aquel entonces había una oferta de canales mucho menor, por lo que era más
fácil alcanzar grandes cuotas). El éxito de la secuela es casi equiparable al
de su predecesora.
2. "La isla de los famoS.O.S." (A3) / "Supervivientes" (T5)
A lo largo de sus 12 ediciones el formato ha tenido
una trayectoria muy irregular en cuanto a audiencias. Las ediciones 10 y 11
fueron las menos seguidas, pero cuando parecía que la vaca no daba más leche,
la última edición (de mayo a julio de 2011) sorprendió a todo el mundo y se
convirtió en la temporada más exitosa con un 27,8% de cuota media. Además, la
final en la que Rosa Benito se proclamó vencedora alcanzó un histórico 38,8%,
con picos de hasta el 70%.
Paradójicamente, a pesar de demostrar que
todavía puede captar la atención de la mayoría de la audiencia, el formato
“Supervivientes” permanece en la recámara desde el verano de 2011. La delicada
situación económica del sector televisivo y los altos costes de producción
parecen ser las causas de esta congelación forzosa.
3. "La granja" (A3) / "Acorralados" (T5)
En 2004 Antena 3 adaptó el formato internacional “The Farm”, en el que un grupo de personas (en este caso famosos) conviven en una granja. La primera edición registró un aceptable 21,5% de audiencia media; sin embargo, la segunda (en 2005) bajó hasta un 17,6%, motivo por el cual Antena 3 decidió no preparar más temporadas. Seis años después, Telecinco sorprendía con la recuperación del formato bajo el nombre “Acorralados”. Esta edición prácticamente igualó a la del 2004 en número de espectadores, aunque se quedó con una cuota del 18,5% (en 2011 había una mayor fragmentación). Lo que queda claro es que el cambio de cadena supuso la revitalización del formato.
4. "¡Mira quién baila!" (La 1) / "¡Más que baile!" (T5)
Hablamos ahora de otro reality con famosos: “¡Mira
quién baila!” (en TVE), renombrado después como “¡Más que baile!” en Telecinco. La primera edición se
estrenó con éxito en La 1 en junio de 2005 y la cadena pública fue enlazando
una edición tras otra casi sin descanso. Es así que la audiencia fue menguando
paulatinamente: del 31,6% de la final de la primera temporada a un pobre 13,7%
en la octava gala de la sexta temporada. La séptima edición (la última en TVE) no
se recuperó lo suficiente y dio paso a la octava y única edición hasta el
momento en Telecinco, en la cual Belén Esteban se proclamó ganadora ante
acusaciones de tongo. Ya han pasado casi tres años desde la última edición, que
por cierto fue la segunda menos vista. Un formato al que sin duda le venía bien este
descanso.
5. "Operación Triunfo" (La 1, T5)
Tras el exitazo de la primera y en parte de
la segunda temporadas de “OT” en La 1, la tercera fue un relativo fracaso, por
lo que TVE decidió vender el formato a Telecinco. La cadena de Mediaset le dio
un importante lavado de cara que le sentó bien: realizó cinco ediciones más.
Hasta la sexta y polémica edición las audiencias respondieron como se esperaba,
la séptima mostró claros síntomas de debilidad y la octava, convertida en una
burda imitación de aquella primera edición que había cautivado a toda España,
fue retirada antes de tiempo.
Por tanto, en el caso de “Operación Triunfo”
el cambio de cadena fue favorable para el formato en términos de audiencia.
Otra cosa es la evolución del formato en sí…
6. "Equipo de investigación" (A3, laSexta)
Pero los cambios de cadena también se pueden
producir dentro del mismo grupo. El Grupo Antena 3 decidía a finales del 2012
trasladar “Equipo de investigación” a laSexta, un movimiento que hizo patente
que la fusión Antena3-laSexta era una realidad.
Las audiencias del formato de investigación presentado por Gloria Serra en
Antena 3 nunca fueron espectaculares. Las tres temporadas en la cadena naranja
anotaron un 10%-11% de media, aunque sí que es cierto que era prácticamente el
único espacio que daba buenos resultados a Antena 3 en su franja de late night.
No obstante, el Grupo Antena 3 quiso premiar al programa otorgándole un mejor
horario en laSexta (el prime time). Desde el 11 de enero, “Equipo de
investigación” se ha movido entre el 8,3% del día de su estreno y el 5,5% del 18
de enero: unos resultados aceptables para laSexta que no son tan altos como los que alcanzaba en el late night de Antena 3, una muestra de que en general los
espectadores tendemos a ver canales, no programas).
Una estrategia parecida con resultados similares la protagonizó otro programa de investigación,
“Diario de” de Mercedes Milà, que después de emitirse durante 6 años en Telecinco
pasó a formar parte de la parrilla de Cuatro en 2010 como resultado de la
fusión.
7. "Tonterías las justas" (Cuatro) / "Otra movida" (Neox)
En mayo de 2010 desembarcaba en las
sobremesas de Cuatro “Tonterías las justas”, un programa de humor que competía
directamente con el veterano “Sé lo que hicisteis” en laSexta. Durante los
primeros meses ambos programas se repartían la audiencia, aunque “TLJ” acabó
ganando la batalla con cuotas en torno al 6% (aunque llegó a superar el 8% en algunas ocasiones), lo cual significó el fin del espacio de Patricia Conde y
compañía (que ya de por sí estaba desgastado). Tras el fin de “SLQH” se podría esperar un
aumento de la audiencia de “Tonterías las justas”, pero ocurrió lo contrario:
el espacio bajó ligeramente hasta instalarse en el 4%-5%. Finalmente Flo y los
suyos cambiaron de casa en julio de 2011 por las divergencias entre Mediaset y
la productora del programa, 7 y Acción.
Así, en agosto de 2011 se estrenó en Neox
“Otra movida”, formado por el mismo equipo de “TLJ”. Dicho estreno obtuvo un
6,4% de share, convirtiéndose así en el mejor estreno de la historia de Neox y
de la TDT hasta entonces. Este dato, por cierto, mejoraba el de los últimos programas de
“TLJ”, lo cual tenía más mérito todavía ya que las audiencias medias de Neox
eran bastante inferiores a las de Cuatro. No obstante, con el paso de las
semanas las audiencias cayeron, por lo que se echó el cierre en junio de 2012
(con una media del 3,1%).
Un movimiento parejo en la misma época se
produjo con uno de los antiguos emblemas de Cuatro, “El hormiguero”, también de
la productora 7 y Acción, que en 2011 pasó al Grupo Antena 3 por los mismos
motivos que el equipo de “Tonterías las justas”. En Antena 3 la audiencia del show
de Pablo Motos ascendió a niveles acordes a la media del nuevo canal (en torno
al 10%-13%), mientras que durante su estancia en Cuatro superaba en varios
puntos porcentuales la media de la cadena.
8. "Buenafuente" (A3, laSexta)
Andreu Buenafuente llegó en 2005 a Antena 3
procedente de TV3, donde llevaba años triunfando con sus late shows.
Precisamente esa fue la fórmula que siguió cultivando en la cadena de Planeta.
Su espacio logró ser una alternativa fuerte a “Crónicas marcianas” y promedió
un 20,9% de cuota de pantalla entre 2005 y 2007. En este año y hasta 2010 se
instaló en laSexta (cuando todavía no formaba parte del Grupo Antena 3). En la cadena verde la media bajó considerablemente hasta
datos más acordes con la media de laSexta. Aun así, la tercera
temporada en laSexta fue la más exitosa en dicho canal (8,7%), pero el propio
Andreu quiso poner punto final alegando agotamiento.
9. "La hora de José Mota" (La 1) / "La noche de José Mota" (T5)
Tras la separación del dúo Cruz y Raya, uno
de sus integrantes, José Mota, siguió trabajando para la cadena pública en un
formato semanal de humor con muy buenos resultados de audiencia. La primera
temporada cosechó un importante 19,9% de cuota de pantalla y la segunda incluso
llegó más allá, a un 21,7%. La tercera descendió varios puntos, hasta un 18,8%.
En cualquier caso se trata de datos muy buenos para cualquier cadena. La razón
de su retirada fue el excesivo presupuesto que requería, por lo que Mota se
pasó a Telecinco.
La cadena de Mediaset estrenó el pasado
jueves 7 de febrero “La noche de José Mota”: el mismo humorista, la misma fórmula... pero en
diferente cadena. Debutó como segunda opción de
la noche con un 17,4% de share, casi 5 puntos por debajo del estreno de la
tercera temporada de la extinta “Hora de José Mota” en TVE. Pero no nos apresuremos: todavía es pronto
para determinar la evolución de este programa.
Podríamos hablar todavía de más casos. Por
ejemplo, el traslado de varios espacios de La 2 a La 1 (“Solo moda”, “Versión
española”) para darles una mayor visibilidad, o el movimiento del cocinero
Karlos Arguiñano de una cadena a otra durante años.
En conclusión, el cambio de cadena de un
formato de éxito suele ser una garantía de que dicho formato seguirá teniendo
éxito, aunque no necesariamente. Depende mucho de varios factores: el nivel de
explotación sufrido por el programa antes de su traslado a un nuevo canal, su
capacidad de reinvención sin perder las señas de identidad, cuál es el canal
que acogerá el formato de éxito, cuál es la audiencia media previa al traslado, cuál es el tipo de
público... Realmente no existe ninguna regla escrita y cada caso es un mundo:
es por ello que encontramos ejemplos con resultados dispares. Las televisiones
no deben relajarse nunca a la hora de estrenar un formato avalado por el éxito
en un canal de la competencia.
Sígueme también en Twitter: @BorjaNeira89
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