martes, 7 de mayo de 2013

AUDIENCIA NÚMERO 6





¿Os imagináis que en el año 2006 viniese un hombre del 2013 a través de una máquina del tiempo y nos dijese que laSexta y Antena 3 acabarían siendo cadenas hermanas? En aquel ya lejano 2006 nadie se atrevería a vaticinar que un canal incipiente como laSexta, de corte progresista y transgresor, estaría sólo 7 años más tarde tocando a las órdenes de la misma batuta de Antena 3, de corte conservador y en aquel momento con cierta tendencia al amarillismo.


En efecto ambas cadenas son muy diferentes entre sí, ya no sólo en el tipo de programación o en el tipo de público al que se dirigen, sino también en su línea ideológica. De hecho, desde los primeros rumores de fusión se produjo una cierta alarma sobre el viraje que tomaría laSexta en el caso de acabar aliándose con Antena 3. Una alarma que se hacía oír más si cabe después de ver el efecto que tuvo en Cuatro su fusión con Telecinco.


Pero lo cierto es que laSexta, de momento, sobrevive a la fusión. El canal verde (verde por su logo, que no se me malinterprete) no sólo ha logrado preservar su esencia, sino que se ha visto reforzado con nuevos espacios que encajan totalmente en su filosofía. Su redacción de informativos mantiene su independencia con respecto a la de Antena 3 y la conexión entre ambos canales no va más allá del aprovechamiento de contenidos audiovisuales (en “Espejo público” se habla de “Salvados” incluyendo extractos de reportajes). En los últimos tiempos se ha llegado a decir que laSexta es ahora “más ‘sexta’ que nunca”.


Así pues, laSexta ha dejado atrás los grandes eventos deportivos que en sus primeros años le funcionaban muy bien en términos de audiencia (pero no en cuanto a rentabilidad económica) y se ha concentrado en seguir ofreciendo programas de humor y ficción extranjera, así como en especializarse en programas de corte informativo que poco antes de la fusión empezaron a despuntar (sin duda por la situación actual en el mundo, por la necesidad de mantenerse informados). Se trata de una programación alternativa y complementaria a la de Antena 3 (más centrada en las series españolas y en el espectáculo televisivo apto para todos los públicos) que parece responder a una estrategia de grupo: reafirmar dos canales principales con públicos diferentes, de forma que se llega a una gran parte de la población a través de alguno de ellos.

Dicha estrategia está siendo beneficiosa para laSexta en términos de audiencia. En 6 meses la cadena creció 1,8 puntos (en agosto de 2012 promedió un 4,5% de cuota mensual, mientras que en febrero de 2013 registró un 6,3%). Precisamente ese mes de agosto de 2012 supuso un freno a la tendencia a la baja de la audiencia de laSexta desde un año atrás (en septiembre de 2011 promediaba un 6,2% de cuota). En el pasado mes de abril de 2013, laSexta anotó un 6,1% y logró superar por segundo mes consecutivo a su máximo rival, Cuatro. Lejos quedan todavía los máximos históricos del canal (un 7,7% en abril de 2009 y en mayo de 2010) y es poco probable que llegue a ese dato mensual a corto o medio plazo; pero hay que tener en cuenta que la competencia es cada vez más dura debido al creciente asentamiento de los canales de la TDT. En definitiva, la evolución de la audiencia de laSexta en los últimos meses ha sido buena.
 


"Salvados", "El Intermedio", "El mentalista", "Al rojo vivo" y

"laSexta Noticias" son los puntales de la programación actual de laSexta





Sin embargo, como en la vida, nadie ni nada es perfecto. Tampoco las cadenas de televisión. 



1. Sobreinformación

En los últimos meses laSexta ha hecho un especial hincapié en reforzar su línea informativa. Cada día laborable en el day time la cadena verde nos ofrece 1 hora y media de “Al rojo vivo” (sin contar la reposición de primera hora de la mañana), 2 horas de “Más vale tarde” y 2 horas de “laSexta Noticias”. Podríamos contar también la hora que dura “El intermedio” (sí, es un programa de humor, pero se refiere constantemente a la actualidad) y la media hora de los dos informativos deportivos. En total, 7 horas diarias de información. Eso sin contar espacios de prime time como “laSexta Columna”, “Salvados”, “laSexta Noche” o “Equipo de investigación”.


En definitiva, en laSexta se recurre una y otra vez a los mismos temas de actualidad. Pero ¿hasta cuándo? Sí que es cierto que una buena parte de los telespectadores demandan actualmente este tipo de programación, pero no hay que olvidar que laSexta es un canal generalista y que, como tal, debe ofrecer también otro tipo de programación. De momento Atresmedia parece dispuesta a seguir explotando esta temática (que, todo hay que decirlo, le está ayudando a construir un day time sólido para laSexta) y, para ello, ha fichado a Ana Pastor.




2. Debilidad a ciertas horas

Y precisamente desde que se supo que Ana Pastor acabaría en laSexta y no en Antena 3 se ha especulado sobre qué tipo de programa haría y, sobre todo, en qué franja horaria. Una de las opciones que está sonando con más fuerza es una de las franjas más débiles desde siempre en laSexta: la franja matinal. Actualmente en ese horario laSexta reemite “Al rojo vivo”, por lo que podría estar testando la franja para un posible desembarco de “Los desayunos de laSexta” presentado por Ana Pastor. Aunque personalmente creo que no es la opción idónea, ya que competiría frontalmente con “Espejo público” del canal hermano Antena 3, un programa con una temática bastante similar.


Sin embargo, esta no es la única franja necesitada de refuerzo. Si bien es cierto que las tardes van mejorando lentamente, todavía no están totalmente asentadas. “Más vale tarde” se va haciendo un hueco con una duración cada vez más extensa, y “Así nos va” verá ampliada su duración a pesar de sus discretos datos de audiencia. Hay que seguir de cerca la evolución del programa de Flo y Anna Simon a partir de la semana que viene para determinar si sería necesario un nuevo cambio en las tardes.


No debemos olvidarnos de las tardes de fin de semana de laSexta, huérfanas desde el final de “Minuto y resultado”. A pesar de que el pasado sábado la película “Hombres de honor” registró un notable 7,1% de cuota de pantalla, estos valores no son los habituales en el canal a esas horas. Atresmedia debería apostar por programación no cinematográfica para laSexta para las tardes de sábado y domingo, en las que Antena 3 nos inunda con sus exitosos “Multicines”. Se ha notado un esfuerzo por parte del grupo por ofrecer otra programación (“Top TT”, “El Intermedio International Edition”), pero los intentos no han acabado de cuajar. En los últimos fines de semana hemos podido ver reposiciones de “El club de la comedia”. Bajo mi punto de vista, laSexta debería explorar con formatos nuevos.



3. ¿Esta "Sexta" es más "Sexta" que nunca?

laSexta nació como un canal “gamberro” que contaba con programas como aquel “Sabías a lo que venías” de Santiago Segura, “Los irrepetibles de Amstel” de Emilio Aragón, “El club de Flo” (donde los famosos competían recitando monólogos), “Padre de familia” o el popular “Sé lo que hicisteis…”, que dio una vuelta de tuerca a los programas de zapping y satirizó de forma inédita los programas de la competencia. En 2007 llegó Andreu Buenafuente con su late show procedente de Antena 3 y consolidó a laSexta como referencia televisiva del humor.

El equipo de "Sé lo que hicisteis...", uno de los programas más recordados de laSexta


Así, entre tanta actualidad, el canal verde parece haber perdido la chispa de sus inicios. No hay más que ver la evolución que ha tenido “Salvados” en sus cinco años de existencia y el tono cada vez menos humorístico de Jordi Évole en sus entrevistas. El humor sigue existiendo hoy en día en la cadena con los ya mencionados “Así nos va”, “El club de la comedia” o “El intermedio”, pero ha pasado a un segundo plano.


Quizás se podría decir lo mismo de la ficción internacional, otrora altamente presente en laSexta y hoy cada vez más arrinconada: actualmente sólo emite de forma regular “El Mentalista” en el prime time del lunes y “Casi humanos” en el late night del jueves, mientras que “The Walking Dead” y “Boardwalk Empire” han terminado hace poco su emisión en el canal (de forma temporal). Otras series como “Bones” o “Navy: Investigación criminal” han acabado desapareciendo después de su sobrexplotación en múltiples días y franjas horarias. 



4. Nuevos caminos

Siguiendo con la recuperación de cierto espíritu del pasado, probablemente tendría hoy cabida en laSexta un formato que cultivó en sus inicios, “El show de Cándido”, un falso reality show en el que un concursante entraba a participar en una especie de “Gran Hermano” donde el resto de participantes eran en realidad actores que representaban un papel. Sin duda un formato original y novedoso en su día que se aleja de lo que se suele ver en televisión.


Otra opción sería tirar de los concursos, un género que en realidad laSexta nunca cultivó en demasía. Precisamente la próxima semana estrenará “Taxi”, un concurso en el que los pasajeros del taxi se convierten en concursantes por unos minutos.


Y efectivamente no todo es actualidad en laSexta. Una de las últimas alegrías de la cadena ha sido la adaptación española del docu-reality “Pesadilla en la cocina”. El programa promedió en su primera temporada un fuerte 11,9% de cuota. Veremos si el chef Chicote es capaz de repetir el éxito con su segunda temporada, que se estrenará el próximo jueves 9 de mayo. 


“Pesadilla en la cocina” le ha abierto a laSexta la puerta a un nuevo tipo de programación que complementa ya no sólo a la oferta del propio canal, sino también a la de Antena 3. laSexta debería seguir explorando con nuevos formatos que nos muestren dosis de realismo a través del estilo propio del documental, formatos ambientados en otros espacios cotidianos. Este es el mejor momento para que laSexta se arriesgue a adaptar alguno de los factual shows que tan buenos resultados le han otorgado a Xplora en su primer año de vida. ¿Os imagináis una “Casa de empeños” a la española?


Ya para terminar, se puede concluir que a laSexta le han sentado bien los efectos de la fusión y ahora mismo cuenta con una buena salud televisiva. Esto se ve en la intención que ha puesto Atresmedia en enfatizar la línea informativa del canal (necesaria en estos tiempos) y la diferenciación con respecto al canal principal, Antena 3, y al resto de canales del grupo. Habrá que esperar para saber hasta dónde puede llegar esta mejoría.

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