miércoles, 15 de enero de 2014

AUDIENCIA DE LA TDT. EL DIVIDENDO DIGITAL (I)


En esta entrada hablaré de un tema que lleva meses rondándome en la cabeza. Se trata de la nulidad del reparto de canales a través de la televisión digital terrestre. Allá por el mes de marzo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nula la adjudicación de un múltiplex a cada uno de los diferentes grupos audiovisuales de capital privado que se realizó en el año 2010, dado que el otorgamiento de estos múltiplex se realizó sin el concurso que exige la ley. De este modo, se liberarían frecuencias para que las compañías de telefonía móvil pudiesen desarrollar redes 3G y 4G.

De dicho reparto nacieron cadenas que ya forman parte de nuestro día a día televisivo (unas más que otras, todo hay que decirlo): Energy, Nitro, Marca TV (que en paz descanse), laSexta3, Paramount Channel, MTV, Xplora, 13tv Nueve. Pero la nulidad pone el riesgo su existencia. O quizás no la existencia de estas cadenas pero sí la de cadenas hermanas, ya que la decisión de qué cadenas eliminar recaería en cada grupo de comunicación.

El caso es que Mediaset, Unidad Editorial Net TV tendrían que deshacerse de dos canales y Atresmedia, de tres. La razón de que sean tres (y no dos) viene de lejos, de los tiempos anteriores a la fusión entre Antena 3 y laSexta, que en el 2010 todavía no se había producido. En realidad, dos de esos tres canales pertenecerían a laSexta (Xplora y laSexta3); el tercero, a Antena 3 (Nitro). ¿Y por qué Mediaset, impulsada a través de la fusión entre Telecinco y Cuatro, no se vería obligada también a cerrar tres canales en vez de dos? Porque laSexta nació a través de una concesión digital, mientras que Cuatro se creó a partir de un canal de pago ya existente (Canal +). 

Por tanto, el llamado dividendo digital está creando dolores de cabeza lógicamente dentro del sector pero también entre los espectadores, no sólo porque tendrían que volver a sintonizar sus antenas con el coste que ello supone, sino también porque verían reducido el abanico de canales de los que podrían disfrutar. Un movimiento este que atenta contra el principio en el que se basó la TDT: la ampliación de la oferta y la calidad de los contenidos televisivos. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que agrupa a todos los operadores privados de televisión, está agotando hasta el último recurso para que el dividendo digital no se haga efectivo, o al menos no de la forma en que se está planteando.



Así, no será hasta dentro de unos meses cuando sepamos cómo acaba este asunto. Aunque lo ideal sería que no se llegase al cierre de ninguna cadena por estos motivos, deberíamos ponernos en lo peor (para que el discurso no sea tan grande, como se suele decir), de modo que en mi próxima entrada analizaré las posibilidades de desaparición y de supervivencia de cada emisora privada.

@BorjaNeira89

1 comentario:

  1. Desde nuestro grupo hemos realizado un divertido vídeo sobre el dividendo digital para explicar el proceso de manera sencilla. Esperamos que sea de utilidad :-)

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