Como todo el mundo sabe, la
Navidad ha llegado. Por si esto fuera poco, la programación habitual de las cadenas
de televisión se altera: se paraliza la emisión de las series y programas que
podíamos ver en las semanas anteriores y sus últimos capítulos de la temporada
se reservan para el mes de enero. Está claro que los programadores están empeñados
en dejarnos con las ganas de más y no nos queda más remedio que tragarnos la
programación especial que nos ponen en Navidad. ¿Cuál es esta programación?
Lo de programación “especial” es un
decir porque de una Navidad a otra no hay gran variedad. Lo que sí es cierto es
que las cadenas apuestan por formatos casi inéditos en el resto del año como
son los conciertos de estrellas de la música o programas de variedades al más
puro estilo “Noche de fiesta”. Lamentablemente también es una época de
programas enlatados y de relleno que aportan poco más que un rato de
distracción. Bueno, los trabajadores de las teles también tienen derecho a estar
unos diítas con su familia.
No obstante, es “normal” hasta
cierto punto que la programación navideña sea la que es: la Navidad es una
época para reunirse con la familia, charlar al lado de la chimenea (con
cuidado, eso sí, no vaya a ser que se asome Papá Noel), comer hasta hartarse
tanto que necesitas una talla más de pantalón… Es decir, en Navidad
(especialmente en Nochebuena y Fin de Año) se le presta menos atención a la
televisión.
Llegados a este punto la pregunta
del millón es: ¿cómo responde la audiencia a la oferta “especial” de las
cadenas? En esto tampoco hay mucho que decir: La 1 siempre gana, al menos en
Nochebuena y Fin de Año. La 1 en Navidad es como el Barça en el resto del año:
normalmente juega bien y si el partido se le pone complicado, acaba apareciendo
un Messi que le resuelve el partido (que me perdonen los del Madrid).
Analicemos la programación y las
audiencias de las 6 principales cadenas en 2011 y 2012.
La 1
Esta Nochebuena la pública optó
por decorar su canal estrella con música, primero a modo amateur con algunos de sus rostros representativos cantando en plan
karaoke en una mezcla de “Furor” y “Telepasión”, y luego con figuras serias del
pop español como son Miguel Bosé y Alejandro Sanz. Todas estas ofertas fueron
líderes en el prime time con medias en torno al 20%. Ya en pleno late night La 1 nos ofreció un especial sobre Michael Bublé con
peor rendimiento de audiencia, pero que le dio un toque musical más variado a la
noche.
Si nos fijamos en la programación
del año anterior, la fórmula era la misma aunque con diferentes anfitriones:
Josema Yuste con el espacio de humor “Nochegüena News” y sendos especiales de
Sergio Dalma, Ana Belén y David Bisbal. La combinación resultó ligeramente
mejor en términos de cuota de pantalla, que van desde el 24’1% anotado por
Dalma al 15’4% de “ricitos de oro”.
En cualquier caso, La 1 fue y es
líder.
La 2
Si durante todo el año La 2 se
caracteriza por ofrecer una programación diferente a las demás cadenas “de toda
la vida”, en Nochebuena no podía ser menos. Este año optaron por tirar de
hemeroteca y ofrecer un documental sobre la celebración navideña en los más de
50 años de historia de TVE. Consiguió un 1’4% de cuota de pantalla. Luego,
retransmitieron desde el Vaticano la tradicional Misa del Gallo, que en esta
ocasión fue seguida por un 1’1% de la gente con audímetro, y acabaron la noche
con un film de temática navideña, “La Bûche”, que anotó un regular 2’2%.
Si los datos anteriores parecen
poca cosa, menos parecen los datos de la Nochebuena de 2011. Hace un año La 2
ofreció un especial sobre magia a cargo de los hermanos Abbozzi que sólo anotó
un 1’1%. La Misa del Gallo no llegó al 1% (0’9%) y los documentales de “La
noche temática” promediaron un 1’5%, dato no muy lejano de los datos que
alcanza cualquier sábado del año.
La 2, también en Nochebuena, es
un canal de minorías.
Antena 3
La primera parte de la noche la
protagonizaron tanto en 2011 como en 2012 los muñecos amarillos que llevan años
cosechando éxitos en la cadena de Planeta. “Los Simpson” promediaron en ambas
ocasiones sobre un 10% de share con
una tendencia descendiente a lo largo de la noche. Datos parecidos cosecharon
las ofertas del canal en 2011: “El hormiguero: Save Christmas” y un recopilatorio
de la primera y exitosa edición de “Tu cara me suena”. La cosa no varió mucho
esta Navidad: Antena 3 optó de nuevo por recopilatorios de programas de la casa
aunque, eso sí, con datos ligeramente superiores a altas horas de la noche.
En resumen, Antena 3 en
Nochebuena es sinónimo de costes mínimos.
Cuatro
El prime time de Cuatro en la última Nochebuena fue la película de
animación “Cars”, que anotó poco más de un 5% de cuota de pantalla, un dato
ligeramente inferior al de la media del canal. El resto de la noche la ocuparon
dos films (estos ya protagonizados por personajes de carne y hueso) con datos
bastante similares.
Si hay que destacar alguna
diferencia entre la Nochebuena del 2011 y la del 2012 en este canal es el mayor
tiempo que se le dedicó a la animación y los mejores datos que esa estrategia
le otorgó en aquella ocasión, con cuotas que van desde el 5’4% del cortometraje
“Ice Age: Navidades Heladas” hasta el 9’6% del film animado “La edad de hielo”.
Podemos concluir que en 2012
Cuatro se equivocó.
Telecinco
Paz Padilla y Navidad ya son una
tradición en Telecinco. La cómica gaditana y el hijo del mítico Joaquín Prat se
encargan desde la Nochebuena de 2009 de amenizarnos tan señalada noche con una
gala producida por José Luis Moreno al más puro estilo “Noche de fiesta”. La
cadena de Mediaset no puede quejarse de los resultados (un 15’9% en 2012 y un
16’2% en 2011), que le permiten alcanzar la segunda plaza y acechar a La 1.
A pesar de la ranciedad, “La
noche en Paz” cumple su objetivo de ofrecer una alternativa fuerte que capta a buena parte de la audiencia.
laSexta
En 2011 la cadena verde obtuvo
datos propios de La 2 (2’2% y 3’6%) con una programación… digamos que
alternativa a lo que se suele ver en Nochebuena: películas. De
este modo, Antena 3 (propietaria de laSexta en esta Nochebuena) aplicó la misma
estrategia de ofrecer recopilaciones de programas de éxito. Y eligió nada más
ni nada menos que “El intermedio”, que está viviendo la mejor época de sus 6
años de historia.
Reconozco que, antes de saber el
dato de audiencia que alcanzó esta edición especial del espacio del Gran
Wyoming, pensaba que se estrellaría, ya que en Nochebuena no apetece recordar
las noticias (bastante malas, por cierto) que nos deja este 2012. Sin embargo,
los programadores acertaron de pleno, ya que el especial de humor se alzó con
el beneplácito de un 7’3% de la audiencia (dato inferior a lo que es habitual
en “El intermedio”, pero no está nada mal). A continuación, la película “Tierra
de dragones” llegó al 5’1%, entrando en competencia directa con Cuatro.
Por tanto, laSexta es una de las
ganadoras en esta Nochebuena.
¿Y qué pasa con el Rey?
Este año, al igual que en 2011,
las cadenas han emitido el tradicional mensaje del Rey Juan Carlos excepto
Cuatro (que opta por ofrecer su informativo deportivo con escaso éxito) y las
cadenas temáticas de TDT, que van a su bola. En esta ocasión única en la que
los principales canales se ponen de acuerdo para emitir lo mismo, ¿quién
obtiene más audiencia? Como no, La 1.
Este año en la principal cadena pública
el mensaje del monarca alcanzó un 18’1%, nada más y nada menos que 7’4% puntos menos que en la
Nochebuena de 2011. Antena 3 fue segunda opción con un 13’9%, 4 puntos por
encima de los datos de hace un año. Telecinco, en los 15 minutos de duración
del discurso, se quedó con la tercera plaza a pesar de subir a un 12’8%.
También subió laSexta, que llegó al 5’5%, mientras que La 2 anotó un paupérrimo
0’9%. En conjunto, el discurso del Rey de esta Nochebuena sumó un 64’4%
(teniendo en cuenta también los datos de las cadenas autonómicas que emitieron
el mensaje) y 6.921.000 espectadores, el peor dato de su historia.
La Nochebuena no se caracteriza
por la innovación televisiva. En “esta noche tan señalada” (léase al estilo
Juan Carlos) las cadenas de televisión ofrecen programación pre-editada y sin
grandes pretensiones.
Dicho esto, si has llegado hasta aquí después de leer todo este tocho (cosa que te agradezco enormemente), no me queda más que desearte una FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO AÑO NUEVO que te permita seguir visitando este blog ;)
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