En los últimos días han vuelto a
nuestras pantallas dos de las series más importantes que hay actualmente en
España: Cuéntame cómo pasó y Gran Reserva. Sus seguidores han tenido
que esperar algo más de la cuenta para ver las nuevas vicisitudes de los
Alcántara, los Cortázar y los Reverte, y ante tanto tiempo de espera no se sabía
si la audiencia respondería igual de bien que en las anteriores temporadas.
Hasta no hace tanto tiempo las cadenas españolas se caracterizaban por estrenar cuanto antes las
nuevas temporadas. Sin embargo, ahora se tarda en
hacer esto un año o incluso más. ¿Qué ha pasado?
En la mayor parte de los casos esto atiende a razones presupuestarias, a un ahorro de costes, de modo que las televisiones invierten
una menor cantidad de dinero por ejercicio presupuestario para sus series de
ficción, que son productos ya de por sí caros. Esto trae consecuencias para el
espectador: este se ve obligado a esperar más tiempo del que desearía para ver
los nuevos episodios de su serie favorita. Esto, a su vez, puede tener dos
resultados para la cadena: o bien que el espectador espere pacientemente y se
vuelva a enganchar o bien que el espectador se harte de que las cadenas lo
manejen a su antojo.
¿Cómo ha respondido la audiencia
a la vuelta de estas dos series?
Cuéntame cómo pasó (La 1)
El 2 de febrero de 2012 la serie
estatal más longeva en emisión despidió su decimotercera temporada ante 5.361.000
espectadores, lo que se tradujo en un 26’5% de cuota de pantalla. 11 meses
después, el pasado 3 de enero inició su temporada número 14 con un 19’2% de share y 3.861.000 personas ante el televisor, buen dato si tenemos en cuenta que se trataba de un capítulo especial. Es pronto para
determinar si la nueva temporada será un éxito, aunque todo parece indicar que
sí.
Gran Reserva (La 1)
El 23 de junio de 2011 se cerraba
la segunda temporada de “Gran Reserva” con un buen 19’8% de share y 2.816.000 espectadores de media,
mínimo histórico de la serie. Ayer (año
y medio después) el estreno de la tercera temporada subió ligeramente en
televidentes (2.907.000), pero bajó considerablemente en términos porcentuales
(un 14,6% de cuota de pantalla). Las próximas semanas serán cruciales para
determinar si la nueva temporada es un éxito o un fracaso. Por lo de pronto, la
competencia será dura: "La que se avecina"
en Telecinco y "Tu cara me suena" en
Antena 3, ambos en su recta final.
En general, yo me inclino a pensar
que hacer esperar demasiado al espectador no es bueno para la rentabilidad del
producto en términos de audiencia (probablemente lo que ocurra con “Gran
Reserva”), ya que, entre otras cosas, se corre el riesgo de que la propia
audiencia se olvide de las tramas de la anterior temporada; por tanto, se
pueden perder espectadores. No obstante, otros casos como el de “Cuéntame cómo
pasó” hacen pensar que la fidelidad de la audiencia a un producto es más fuerte
que la espera. En los últimos tiempos hemos comprobado esto con varias series:
Los misterios de Laura (La 1)
Lo de esta serie sí que es un
misterio. La primera temporada fue paralizada en pleno rodaje ya que no
convencía a TVE, pero aun así la cadena pública lanzó los únicos 6 episodios que se
habían grabado como relleno veraniego. “Los misterios de Laura” se
convirtió en la sorpresa estival del 2009 al marcar un 16% de cuota de
pantalla. Hubo que esperar casi dos años (hasta abril del 2011) para ver nuevos
episodios. La segunda temporada, contra todo pronóstico, mejoró a la anterior
con un 16,6% de cuota de pantalla y casi un millón de espectadores más
(3.103.000). Ahora mismo los seguidores de Laura Lebrel se ven obligados a esperar de nuevo
por una prometida tercera temporada, que se estrenará muy probablemente en la
primavera o el verano de 2013.
Matalobos (TVG)
Esta serie gallega, considerada
por muchos serie de culto y que en su primera temporada llegó a sobrepasar el
30% de cuota de pantalla, también hizo esperar 15 meses a sus seguidores entre su
segunda y tercera temporada. Durante ese período incluso se
extendió el rumor de que la tercera temporada de “Matalobos” no vería la luz ya
que la nueva directiva de la TVG supuestamente consideraba poco apropiados los
contenidos y la temática de la serie. Al final, probablemente ante la presión
de los seguidores de “Matalobos”, la TVG lanzó la nueva tanda de episodios en octubre
de 2011 ante 176.000 espectadores y un 15,5% de cuota de pantalla, 4,5 puntos
menos que en la despedida de la segunda temporada. De todos modos, la tercera temporada
conservó el número medio de televidentes de la segunda (183.000) y hoy y el
próximo martes se emiten los últimos capítulos de la quinta temporada, que
podrían ser los últimos de la historia de la serie.
La que se avecina (Telecinco)
Después de 6 temporadas, la
secuela de “Aquí no hay quien viva” está más viva que nunca. Sus reposiciones
un día sí y otro también en FDF la han convertido en un fenómeno juvenil que casi
recuerda al de su predecesora. Entre reposición y reposición, Telecinco estrenó
la sexta temporada de “La que se avecina” el 1 de octubre de 2012, en una noche
de feroz competencia televisiva y 14 meses después del último capítulo de la
quinta temporada. El resultado: 5.400.000 espectadores de media (máximo
histórico) y un 27,1% de share. Con
el avance de los capítulos la serie ha bajado un poquito el listón, pero en
conjunto la sexta temporada promete ser la más seguida a falta de 3 capítulos
para su conclusión.
Por desgracia para la audiencia, las
nuevas temporadas de algunas series de éxito permanecen hoy en la recámara. Es
el caso de “Águila roja”, la serie más exitosa de los últimos años, que acabó su
cuarta temporada hace justo un año reuniendo a más de 6 millones de
espectadores (más de un 30% de share).
También es el caso de “Tierra de lobos”, cuya segunda temporada finalizó en
diciembre de 2011 y todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo podremos ver
nuevos episodios. Otros ejemplos son la ya mencionada “Los misterios de Laura”
y además “14 de abril: la República”, que cerró su primera y hasta el momento
única temporada en abril de 2011 ante más de 3 millones y medio de espectadores
(18,2% de cuota de pantalla).
Por tanto, un gran tiempo de
espera entre temporada y temporada no supone necesariamente el fin de las
series. No obstante, me parece una práctica muy poco considerada con
el espectador, que aún por encima de mantenerse fiel al producto de ficción de
una cadena, tiene que soportar los vaivenes de la cadena ya no sólo con
respecto a la fecha de estreno de nuevas temporadas, sino también al día y a la
hora de emisión. Sólo nos quedará quejarnos... y ser pacientes.
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