domingo, 27 de enero de 2013

AUDIENCIA DE ENERO: ¿ANTENA 3 O TELECINCO?




La batalla de las audiencias entre Antena 3 y Telecinco se encuentra en su máximo esplendor en esta última semana de enero. La diferencia entre ambas el pasado viernes era de tan sólo una décima en el acumulado mensual (Antena 3: 13,4%; Telecinco: 13,3%). Cualquier pequeño detalle puede ser el que decante la balanza del lado de una o de la otra, de modo que tanto en un caso como en otro se está intentando arañar hasta la última décima de share al adversario.


Por lo que hemos visto en las últimas semanas, es de suponer que Antena 3 liderará con comodidad las jornadas de ayer (sábado) y hoy (domingo), mientras que Telecinco pondrá toda la carne en el asador entre semana. En principio, la parrilla de estas dos cadenas no se alterará con respecto a la de esta semana. Aun así, es posible que tengamos algún cambio inesperado en los pocos días que quedan para que finalice enero. Por desgracia ambas cadenas son ya expertas en este tipo de prácticas. Fue épica la lucha encarnizada entre “Hispania” (A3) y la miniserie “Felipe y Letizia” (T5), dos de los productos estrella en el otoño de 2010. Destacable fue también el traslado de “Gran Hermano 12+1” a los lunes para herir de muerte a “El número 1”, la gran apuesta de Antena 3 para la primavera de 2012. 


No obstante, hay una diferencia entre aquel entonces y ahora: en los casos anteriores, la lucha se establecía para determinar cuál de los dos programas enfrentados se colocaría líder en su día de emisión, además de que Antena 3 no suponía una amenaza seria para Telecinco en los cómputos mensuales de audiencia; sin embargo, en este mes de enero la pelea está centrada en ganar el mes más que en ganar a un determinado programa, ya que la igualdad es máxima. De cualquier modo, este tipo de estrategias (bastante sucias, si se me permite) me parecen una falta de respeto a los espectadores, a esos espectadores gracias a los cuales ambas cadenas pueden estar luchando por el liderazgo cuando hay un montón de canales que han de conformarse con datos de audiencia mucho más discretos.


Analicemos, pues, las armas que preparan la cadena de Planeta y la cadena de Mediaset:


Lunes 28

En el primer día de la semana asistiremos a una lucha que venimos viendo desde el pasado 1 de octubre (con parón navideño incluido). Pero esta ocasión es especial, dado que “La que se avecina” despide temporada. Y lo hace con el anunciado regreso de uno de sus personajes más queridos (y más odiados): Estela Reynolds. En cambio, “Tu cara me suena” seguirá en su dinámica de música, imitaciones y buen rollo habitual, aunque esta vez la gala será en directo y en ella sabremos quiénes son los finalistas de esta segunda edición.


Sin duda, un duelo no apto para cardíacos que hasta ahora se ha saldado con una ligera ventaja para la comedia de Telecinco en horario de coincidencia. Se espera para este día una media diaria muy igualada que no despejará nuestra incógnita sobre quién se hará con el mes de enero.




Martes 29


En principio es Antena 3 quien tiene las de ganar en el horario de máxima audiencia del martes. La cadena de Planeta programará “Gran Hotel” a pesar de los rumores sobre un cambio de día después del estreno de la tercera temporada. Dicho estreno se produjo el martes pasado con un 14,2% de cuota de pantalla, relegada a la segunda posición del prime time ante el éxito inesperado de “El taquillazo” de laSexta. Eso sí, superó a su rival en Telecinco, la “Familia” encabezada por Alexandra Jiménez, que se tuvo que conformar con un 11,3% y la tercera plaza de la noche. La evolución de esta comedia no invita al optimismo: tras su estreno el pasado 8 de enero con un buen dato (16,1%), su audiencia ha bajado semana tras semana.


¿Cómo reaccionará “Gran Hotel” en su segundo episodio de la tercera temporada? ¿El enfrentamiento de dicha serie contra “La Voz” durante el pasado otoño habrá mermado su eficacia? ¿Y “Familia”? ¿Recuperará el terreno perdido?




Miércoles 30


El pasado miércoles nos deparó un duelo totalmente descafeinado, ya que “Hay una cosa que te quiero decir” fue líder de la noche y Telecinco, líder del día. Esta semana la cosa promete estar igual de descafeinada, si nada ni nadie lo remedia. Antena 3 programará su comedia radiofónica “Fenómenos”, que ha visto cómo su audiencia desintonizaba a cada capítulo nuevo. La cadena de Planeta la estrenó en martes y en este día la mantuvo hasta la semana pasada, cuando la movió al miércoles para dar paso a la nueva temporada de “Gran Hotel”. Precisamente en su nuevo día “Fenómenos” marcó mínimo histórico (10% de cuota de pantalla) y parece no haber revulsivo para ella. Por otra parte, y como quien no quiere la cosa, “Hay una cosa que te quiero decir” ya lleva cerca de un año otorgando muy buenos datos a Telecinco y no hay motivo para pensar que esto cambiará en esta semana.


¿Antena 3 dará finalmente por perdida la jornada del miércoles? ¿O nos sorprenderá con algún cambio de última hora en su programación?




Jueves 31


Y llegamos al día en que todo se decidirá. Antena 3 optará por un nuevo capítulo de “El barco”, serie que la semana pasada no pasó del 10,2% de cuota de pantalla. De este modo queda confirmado (por si aún había alguien que dudase) que la serie de Mario Casas ha perdido fuelle con el paso de las temporadas (curiosa tendencia que de un tiempo a esta parte parece haberse extendido por todas las series de la cadena naranja; véase “Gran Hotel”). A su vez, Telecinco seguirá retransmitiendo la Copa del Rey, una arma que Mediaset adquirió de forma sorprendente a última hora para arañar unas décimas que pueden ser claves en su victoria. Este jueves el partido correrá a cargo del mejor Atlético de Madrid de los últimos años frente a un Sevilla que no despunta tanto como en temporadas pasadas. Aunque ninguno de ellos es un Barça ni un Madrid, el partido puede sacar un dato de audiencia nada despreciable, teniendo en cuenta que son las semifinales del torneo. La semana pasada el encuentro entre el Málaga y el FC Barcelona se alzó con un fantástico 28,6% (aunque yo, sinceramente, me esperaba un dato todavía mayor).


En este día no podemos obviar la fuerte competencia de “Cuéntame cómo pasó” en La 1. Lo contrario sería un error.




Y durante la semana...

Pero la lucha entre Telecinco y Antena 3 no se queda en el horario de máxima audiencia. Cada franja cuenta. En esta temporada estamos viviendo unas mañanas muy entretenidas en cuanto a audiencias se refiere, puesto que “Espejo Público” acecha a “El programa de Ana Rosa”. Además, ambos magazines mantienen una fuerte rivalidad para estar al pie de la actualidad antes que el otro, protagonizando en ciertas ocasiones actos un tanto bochornosos. Esto, sumado con los buenos datos en general de la franja matinal de Antena 3, ha hecho que en muchas jornadas sea la cadena de Planeta la que gane dicha franja. Habrá que estar atentos durante esta semana.


La lucha por las tardes se ha intensificado en las últimas semanas. Desde que se hubiese anunciado la preparación por parte de Antena 3 de un concurso que medirá el coeficiente intelectual de los participantes, Telecinco ha decidido explotar la temática en “Sálvame diario” midiendo el coeficiente intelectual de sus colaboradores. La estrategia ha otorgado resultados fantásticos al magazine, que incluso ha superado el 20% de share varios días. Esto coincidió con el estreno de “Amar es para siempre”, la continuación de “Amar en tiempos revueltos” en Antena 3. La nueva telenovela se está moviendo en torno al 14%-15% de cuota de pantalla: un buen resultado si tenemos en cuenta los datos de su predecesora en la cadena (“Bandolera”), pero insuficiente ante el huracán “Sálvame”. El resto de la tarde de Antena 3 anota muy buenos datos a pesar de “Sálvame” y de “Pasapalabra”, el concurso estrella de Telecinco.


No podemos olvidarnos de los informativos. Al mediodía la lucha está reñida y tanto las noticias de Telecinco como las de Antena 3 se quedan por detrás de Ana Blanco. Sin embargo, el informativo de Telecinco de las 21:00 horas es día sí y día también líder destacado, mientras que Matías Prats se queda normalmente en la tercera posición.

Precisamente después de Matías Prats Antena 3 tiene otra baza que puede dar la campanada: “El Hormiguero 3.0". El show de Pablo Motos contará esta semana con invitados que podrían hacer subir sus datos habituales: varios concursantes de "Tu cara me suena" (por eso de ir calentando motores), Michael Robinson, Eduardo Noriega y David Bisbal. 



En definitiva, Telecinco y Antena 3 quemarán en los próximos días sus últimos cartuchos para alzarse con la victoria en el mes de enero. No sólo eso: tanto Mediaset España como el Grupo Antena 3 están luchando cuerpo a cuerpo para hacerse con el liderato por grupos. En diciembre de 2012, Telecinco superó en 4 décimas a Antena 3 (13,2% vs. 12,8%), las mismas que el Grupo Mediaset le sacó al Grupo Antena 3 (27,9% vs. 27,5%), de manera que es clave el dato que sus respectivos canales principales anoten en este mes de enero. Todo sea por poder gritar a los cuatro vientos: “¡Somos líderes!”.


Sígueme también en Twitter@BorjaNeira89

1 comentario:

  1. Moi ben, Borja. Moi ben pensada a estrutura do artigo, analizando día por día a competencia. Dáseche moi ben isto.

    ResponderEliminar