Hace aproximadamente un mes, a principios de
diciembre, el grupo Mediaset España sorprendía a todo el mundo. No, no
anunciaba el fin de “Sálvame”. Se trataba de algo más sorprendente todavía: anunciaba
la puesta en marcha de un nuevo canal cuyo nombre sería Nueve y
que completaría la gran familia de canales que es hoy Mediaset. De este modo,
el grupo televisivo líder en España retomaba la idea de crear un canal
femenino, idea que ya había surgido tiempo atrás, en el 2010.
No obstante, hoy en día ya existe un “canal
femenino” en el grupo aparte de Nueve: Divinity. Desde Mediaset España parecen
convencidos de que ambas cadenas pueden convivir perfectamente: Divinity va
dirigido a un público femenino joven y urbano, mientras que Nueve va enfocado a
un público femenino que en Mediaset denominan “convencional”, un eufemismo con
el que se refieren a las marujas amas de casa consumidoras de telenovelas (con
todos mis respetos hacia ellas).
La estrategia es clara: Mediaset lanza Nueve
para competir directamente con Nova, el “canal femenino” del Grupo Antena 3 que
ha experimentado un incremento de audiencia en los últimos meses hasta el punto
de ser algunos días el segundo canal temático más visto (sólo por detrás de
FDF). Y ya de paso, con el lanzamiento del octavo canal del grupo, Mediaset
tiene una emisora más que el Grupo Antena 3, que le está pisando los talones en
términos de audiencia.
¿Realmente es necesaria Nueve? Analicemos la orientación de cada canal del grupo:
Telecinco
Es el canal de referencia de Mediaset España ya
que reúne a casi la mitad de espectadores del grupo. Se define desde su
nacimiento en 1990 como un canal
generalista. No obstante, es un canal con un carácter propio dentro del
grupo de televisiones generalistas en España, ya que, a diferencia de canales
como La 1 o Antena 3, Telecinco dedica la mayor parte de su tiempo al
entretenimiento con programas como “Sálvame”, “El programa de Ana Rosa” o “Gran
Hermano”, programas muy rentables económicamente que se retroalimentan entre sí.
Se podría decir entonces que Telecinco se ha “tematizado”, de modo que ha ido dejando en un segundo plano otro tipo de contenidos, como los
informativos o la ficción, que si bien existen en su parrilla, no son la principal
baza de Telecinco en la actualidad. No nos podemos olvidar de que es Telecinco quien emite algunas de las
retransmisiones deportivas de mayor interés social: los partidos de la
selección española de fútbol, la Copa del Rey de fútbol y el motociclismo.
Cuatro
¡Quién se iba a imaginar allá por el 2005 que Cuatro
"viviría bajo el mismo techo" que Telecinco! Cuatro es hoy en día el segundo canal
generalista de Mediaset. Al igual que la cadena madre, está fuertemente
orientado hacia el entretenimiento. No obstante, mientras que en Telecinco el
entretenimiento tiene forma de magazine, en Cuatro tiene forma de coach-show. Es, por decirlo de algún
modo, un entretenimiento más “amable”. Otra diferencia fundamental entre ambas
radica en el tipo de público de cada cadena: Cuatro, joven y masculino; Telecinco,
femenino.
En Cuatro, además, tienen cabida otros
géneros que prácticamente brillan por su ausencia en Telecinco: cine, series
americanas, magazines informativos y programas de reportajes, así como
retransmisiones deportivas de cierto interés social como los partidos de la
UEFA Europa League. Por lo tanto, Cuatro cumple una función generalista de
segundo orden con programas con distinto enfoque a los de la cadena principal
de Mediaset.
LaSiete
Se le podría considerar como el tercer canal
generalista de Mediaset España. En realidad es un canal de reposiciones de los
principales programas de Telecinco y Cuatro, en diferente día u hora de
emisión. Tiene algún programa propio (propio en el sentido de que únicamente se
emite en LaSiete) como “U-24” o “Vaya semanita” y, hasta antes de la
existencia de Nueve, los resúmenes del reality de turno (“Gran Hermano”, “Operación
Triunfo”, “Supervivientes”, etc.). Es sin duda uno de los canales más rentables que
hay en España… Y también de los más prescindibles: existe una cosa que se llama
“servicio a la carta” que permite ver en las webs de Telecinco y Cuatro los
programas ya emitidos. Precisamente esta puede ser la razón de que las
audiencias de este canal lleven meses estancadas entre el 1% y el 2% de cuota
de pantalla.
FDF
Es desde hace meses el canal temático más
visto, superando incluso a un canal de toda la vida como La 2. Lo más
exitoso de FDF son sus constantes reposiciones de las dos series estrella de
Telecinco: “La que se avecina” y “Aída”. Sin embargo, también hay sitio para
otras series, algunas de ellas emitidas ya previamente en Telecinco y Cuatro (como
la factoría CSI, “Castle” o “Mentes criminales”) y otras emitidas de forma “inédita”
en FDF como “New Girl” o “Colgados en Filadelfia”. Por tanto, estamos ante un
canal con un marcado carácter juvenil con una buena posición en el mercado televisivo.
Boing
De canal juvenil a canal infantil. Boing
ocupó el lugar que en 2010 se había pensado en un principio para Nueve. Poco a
poco Boing se ha ido haciendo un hueco en el panorama de la TDT a base de
series y películas de animación y concursos de marcado carácter familiar. Es el canal
infantil comercial más visto. ¡Ojo!, comercial: de momento no supera a Clan.
Energy
Se trata del canal “masculino” del grupo,
creado hace ahora un año como estrategia para contrarrestar a otras cadenas del
mismo corte como Nitro. Ofrece una programación deportiva complementaria a la
que se ofrece en Telecinco y Cuatro. Además, da cabida a series de ficción,
películas y documentales dirigidos a un target masculino. El resultado: los índices de audiencia de Energy van subiendo poquito a poco, aunque normalmente se ve superada por Nitro, Discovery Channel y Xplora.
Divinity
Divinity es una cadena que nació para
dirigirse a un público “femenino” digamos que alternativo, más chic. Su programación está
centrada en series norteamericanas y realitys de tendencias tipo “Tu estilo a
juicio”. Recientemente se ha pasado sin éxito al bando de las telenovelas sudamericanas, un tipo de producto que no pega con la imagen que siempre ha
intentado ofrecer el canal y que en teoría será lo que ofrezca Nueve cuando
diversifique un poco más su programación.
Nueve
En sus 15 días de existencia Nueve ha emitido
en bucle capítulos de “Yo soy Bea” y “De buena ley”. Esto le ha servido para moverse
en torno al 0,3% y el 0,6% de share,
superando bastantes días a Teledeporte e incluso empatando el pasado sábado 12
con el Canal 24 Horas. La programación que nos espera en Nueve serán
miniseries, telenovelas, series, programas de actualidad, talent shows,
espacios divulgativos y la casa de Gran Hermano en directo durante 12 horas. A
bote pronto, nada novedoso.
Después de realizar este análisis general,
llego a la conclusión de que no había una gran necesidad de un canal como
Nueve. Los programas que nos esperan en esta nueva cadena podrían ser emitidos en otros canales, por lo que creo que Mediaset España debería replantearse el enfoque de algunos de sus
canales:
- Convertir FDF en un canal exclusivamente de comedias, lo cual supondría el traslado de programas como “Vaya semanita” hacia este canal.
- Reforzar Energy con las series dramáticas que no tendrían cabida en la nueva FDF.
- Redefinir La Siete como canal de telenovelas, espacios divulgativos, información y programación complementaria de los realitys de Telecinco y Cuatro. De este modo, se daría mucha menos presencia a las reposiciones.
- Utilizar el hueco que deja Nueve para la creación de un canal de una temática poco explotada en nuestra TDT. Pero esta es una cuestión de la que hablaré más adelante.
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