martes, 18 de diciembre de 2012

AUDIENCIA PÚBLICA A LA DERIVA (1ª parte)


La 1 (“La Primera” de toda la vida) está atravesando uno de sus peores momentos. No lo digo yo, lo dicen los datos de audiencia. El principal canal de RTVE ha perdido en un año su liderazgo: en noviembre de 2011 promedió un 14’6% de share mensual y se proclamó líder por encima de las televisiones privadas; en noviembre de 2012 bajó 4 puntos con respecto al mismo mes del año anterior, anotando de este modo un 10’6% de share (el peor dato mensual de su historia) y viéndose ampliamente superada por Telecinco y Antena 3. ¿A qué se debe este brusco descenso de seguimiento de La 1 por parte de la audiencia?

Analizando la parrilla de La 1 en esta última semana (del 10 al 16 de diciembre de 2012) y analizando la parrilla de hace justo un año, nos damos cuenta de que en el day time no existen grandes diferencias:
  • Por la mañana tenemos un “Telediario Matinal” con nuevas caras, unos “Desayunos” con nueva anfitriona y “La mañana” de una cada vez más cuestionada Mariló Montero que por la duración de su programa suponemos que no está nada “oxidada”.
  • En la sobremesa permanecen los informativos territoriales, un nuevo “Corazón” sin la histórica Anne Igartiburu y el “Telediario 1” de Ana Blanco, inamovible frente a la revolución de caras que ha emprendido la nueva dirección de los Servicios Informativos del ente público. No obstante, la que sí ha sido movible a Antena 3 es la telenovela de éxito “Amar en tiempos revueltos”, cuyo final en La 1 ha dejado paso a la reposición de una serie también de época que tuvo éxito en su día en el prime time como es “La señora”. La instalación de esta serie en la sobremesa tras el fin de “Amar…” puede parecer (y parece) una medida desesperada por conservar el mismo tipo de público… sin mucho éxito. Más desesperado todavía parece que La 1 haya decidido reponer desde la primera temporada “Amar en tiempos revueltos” a partir de enero, una vez acaben las reposiciones de “La señora”... Con todo y con eso, de momento La 1 conserva el liderazgo de la franja.
  • Por la tarde los sempiternos culebrones sudamericanos han perdido fuelle, probablemente afectadas por el fin de “Amar en tiempos revueltos”, y ya no sirven como revulsivo de las tardes de la pública. Por si esto fuera poco, Anne Igartiburu -la "chica para todo" en La 1− se ha pasado en esta temporada del mediodía a la tarde: en septiembre de la nueva temporada la popular vasca comenzó la nueva temporada del magazine vespertino “+ Gente”, con una cuota de pantalla peor que la de la anterior temporada (que ya no era gran cosa): supongo que el equipo de “+ Gente” daría saltos de alegría si un día consiguiese un 6%-7% de share.


Por otra parte, en el horario de máxima audiencia notamos más diferencias entre la parrilla actual y la de hace un año. En diciembre de 2011 La 1 emitía dos series españolas, las más exitosas por cierto (“Águila Roja” y “Cuéntame cómo pasó”…, o sea, “Cuéntame”), mientras que actualmente no emite ninguna (aunque hace pocas semanas también emitía dos: “Isabel”, un gran éxito, y “Stamos Okupa2”, un gran fracaso). Además, la desaparición del humor en La 1 es ya un hecho desde que José Mota decidiera marcharse a Telecinco con su programa; un programa caro, sí, pero un programa con gran éxito en el público. Es llamativa también la inclusión de un ciclo de cine con el nombre genérico de “Clásicos de La 1” que muy de vez en cuando da alegrías a TVE.


 En cuanto a la programación de fin de semana se pueden destacar las nuevas apuestas para el mediodía: el culinario “Cocina con Sergio”, “Audiencia abierta” (informativo sobre los actos institucionales de la Familia Real) y “Solo moda”, implantado en La 1 debido al supuesto éxito que ha tenido en La 2. Es digna de mención la firme apuesta que ha hecho en esta temporada RTVE por relanzar el baloncesto emitiendo un partido de la liga ACB los domingos (apuesta que, por otra parte, no está dando los resultados deseados en términos de audiencia). Ya por último, se podría nombrar la sustitución de la edición dominical de “+ Gente” por cine (como vemos en esta parrilla) o por el baloncesto.

Entonces ¿dónde está el problema de la bajada de audiencia?
  1. Los informativos. Si bien en conjunto los informativos de TVE siguen siendo líderes, el “Telediario 2” de una cualquier cosa menos carismática Marta Jaumandreu ha cedido su trono al informativo de Pedro Piqueras en Telecinco. Por si esto fuera poco, “Los desayunos de TVE” se han resentido sin la incisiva Ana Pastor e “Informe semanal” se ha quedado últimamente en el 5%-6% de share, datos paupérrimos para un programa que ha sido una referencia informativa durante años. Se dice y se comenta que los informativos de la nueva era del ente público acusan una excesiva manipulación…  Sea como sea, el baile de caras que ha habido en los últimos meses en los Servicios Informativos de TVE, tanto por delante como por detrás de las cámaras, no ha ayudado mucho a preservar la audiencia.
  2. Los magazines no viven su mejor momento. Mariló Montero, a pesar de estar viviendo sus mayores índices de popularidad, se encuentra a gran distancia de sus competidoras Griso y Quintana, y Anne Igartiburu no sólo no ha aguantado la poca audiencia que tenía “+ Gente”, sino que ha alcanzado niveles que hasta hace poco tiempo eran impensables en La 1. Todo esto es importante ya que ambos programas suman unas 6 horas y media al día. El único magazine que aguanta más o menos el tirón es el “Corazón” de Elena S. Sánchez, aquella de los “tuelf poins gou tu".
  3. Las series españolas. En realidad me refiero a la ausencia de aquellas series españolas que son una garantía de éxito para TVE en cuanto a audiencia se refiere: “Águila Roja”, “Cuéntame cómo pasó”, “Gran reserva” o “Los misterios de Laura”. Su postergación hasta el 2013 se debe a razones presupuestarias, pero sí que es cierto que la presencia de personajes como los Alcántara habría ayudado a mitigar un poco la caída libre. No obstante, una nueva serie, “Isabel” se ha coronado esta temporada como un nuevo estandarte de la ficción de TVE.
  4. Las telenovelas. Género explotado por TVE durante sus sobremesas desde hace siglos, el público se está escapando cada vez más hacia ofertas similares de canales privados como Nova (con telenovelas sudamericanas estrenadas hace años en La 1 y que están elevando a máximos históricos a la cadena) o Antena 3 (con “Bandolera” y “El secreto de Puente Viejo”, que han ayudado a levantar la que fue durante años la franja maldita del canal de Planeta). Precisamente Antena 3 estrenará en enero el spin off de “Amar en tiempos revueltos”, después del fin de esta en La 1 y que podría afectar (de hecho ya lo está haciendo) a la franja de sobremesa del canal público.
  5. Pocas novedades en prime time. Sería interesante proponer a TVE que hagan, por ejemplo, un “Españoles en el mundo” para cada estación del año, al igual que hicieron durante años con el “Corazón” del mediodía. Está claro que en TVE quieren amortizar los gastos que supone la realización de sus divulgativos, lo cual es una medida de ahorro correcta que, en contrapartida, propicia un desgaste de los niveles de audiencia. Un tiempo de barbecho para estos programas no vendría nada mal.
  6. Otras propuestas que nunca llegaron a destacar, como son “Clásicos de La 1”, “El debate de La 1” (estos de La 1 son unos cracks poniéndoles nombres a sus programas…), “Versión española”, los partidos de la ACB y las ofertas matinales del fin de semana.
La crisis de La 1 se extiende al resto del grupo RTVE, especialmente a La 2 y Teledeporte


En definitiva, La 1 padece una serie de debilidades en su programación que la han llevado a bajar hasta la tercera posición en la clasificación de cadenas más vistas y a ser una opción a tener en cuenta en prime time solamente los lunes, los domingos y aquellos martes en los que se disputa un partido de la Liga de Campeones. Esta situación de crisis se ha extendido a otros canales del grupo RTVE, como La 2, que en noviembre también anotó mínimo histórico mensual de audiencia, o Teledeporte, que sin Juegos Olímpicos es como si no existiese para los espectadores. Hoy mismo Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, ha catalogado de "normal" este decrecimiento generalizado en la radio y televisión pública. Lo que está claro es que ahora mismo La 1 tiene una serie de carencias que no deberían existir en la programación de un canal generalista y de servicio público como La 1.

1 comentario: