lunes, 25 de noviembre de 2013

AUDIENCIA SEMANAL (del 18 al 24 de noviembre)

Transcribo aquí mi último artículo en http://beewatcher.es bajo el pseudónimo de "Señor de las Audiencias" (enlace directo aquí):

25 de noviembre. La temporada otoñal ya ha madurado lo suficiente como para hacer balance de la cosecha obtenida. No obstante, las cadenas siguen cultivando para que la programación crezca fuerte, aunque a veces no consiguen el resultado esperado.‘Zapeando’, por ejemplo, no está arreglando la franja maldita de laSexta (3,9% en su estreno el lunes y el miércoles bajó del 3%). Se ve que la audiencia prefirió zapear y emigrar a otros canales. Claro que los ‘Jugones’ capitaneados por Pedrerol no ayudan (rara vez pasan del 4% de share). En prime time la cadena verde también tiene sus puntos negros: ‘Person of Interest’ empezó con mal pie su segunda temporada (el miércoles, 5,6% y 5,2%).
La cadena roja, Cuatro, le anda a la zaga al segundo canal de Atresmedia: una de sus series fetiche, ‘Homeland’, muestra claros síntomas de debilidad en su tercera temporada: el episodio del pasado miércoles no pasó del 4,7%. Esto no ayudó a ‘The Americans’, que se tropezaron justo después con un 4,3%. La gala de los Premios Ondas remató de mala manera la noche del canal con un 4,1% y poco les faltó para superar el mal resultado del especial sobre Asunta programado ayer (5,5%).
En la pública tampoco pueden dormirse. De momento ‘Generación rock’ no conoce fondo (5,5%) y ‘Un país para comérselo’ (un 6,5% el pasado lunes) se suma a esa lista cada vez más extensa de programas que no llegan a la media del canal.
sema_foro a_mbar beeAlgo mejor le ha ido al especial presentado por Julio Somoano, director de informativos de TVE, sobre John Fitzgerald Kennedy: ‘La noche de JFK’, 10,7% en el late night del jueves.
Ayer la Fórmula 1 se despidió de nuestros televisores. Tranquilos, los acelerones están garantizados para el año que viene, aunque en las últimas carreras la competición retransmitida por Antena 3 perdió velocidad: el Gran Premio de Brasil se quedó en un 21%, lejos de aquel ritmo vertiginoso del 30% que alcanzaba en otras carreras y que dejaba atrás a la competencia desde la parrilla de salida.
La parrilla (la de programación) es lo que renueva frecuentemente Cuatro. No tanto a sus profesionales, que por momentos parecen pluriempleados. De este modo, la noche del martes, que podemos bautizar desde ahora como “noche de Luján”, ha tenido ciertos contrastes en sus resultados de audiencia: ‘Inteligencia artificial’ no pasó de un 5,2% en su primera toma de contacto y ‘¿Quién quiere casarse con mi madre?’ (tras la estela tróspida) calmó los nervios con un aceptable 8,7%.
Antena 3 continúa empeñada en ofrecernos reportajes temáticos en late night‘La otra herencia de Ortega Cano’ no interesó especialmente a los espectadores (10,6%). Será que ninguno de ellos era heredero… Lo bueno de esto es que se observa un cierto interés por parte de las cadenas de televisión en reavivar de nuevo el late night. Sin embargo, la oscuridad nocturna siguió adueñándose de Telecinco a pesar del empeño de Jordi González en “encender la noche” con su nuevo programa (‘Se enciende la noche’ se estrenó con un 10,7% el martes y el miércoles).
Buenafuente sí que reavivó la noche en su regreso a laSexta: debutó ‘En el aire’ con un sobresaliente 14,8%. El showman fue capaz de mantener el listón el segundo día (14,4%), pero se desinfló y de qué manera con el transcurso de la semana (miércoles, 9,1% y jueves, 8%). La evolución preocupa, aunque todo irá bien si consigue mantener esa última cuota de pantalla.
sema_foro verde bee
Parece esta una semana insólita… ¿Qué más se podría pedir aparte del regreso de los programas de late night? Pues Telecinco nos sorprendió el lunes programando un concierto de Alejandro Sanz justo después del último asalto de ‘La voz’. Y lo mejor es que le salió bien la jugada: ‘La música no se toca, en vivo’ rozó el 20% después del destacable dato del talent show (21,9%). Superó al documental ‘Más de El tiempo entre costuras’ (15,2%). Aunque la reina del lunes sigue siendo Sira Quiroga (24,7%)… Con permiso de ‘Isabel’, que esta semana recuperó posiciones (15,9%).
‘Águila Roja’ se despidió momentáneamente de los espectadores de La 1 intentando evocar hazañas del pasado cercanas al 30%. No fue capaz, pero el 24% de share le hace ser líder indiscutible de la noche del jueves. Sus competidores, eso sí, han hecho méritos para quitarle el liderazgo: las cartas de Jorge Javier (‘Hay una cosa que te quiero decir’, 15,5%) y los imitadores de ‘Tu cara me suena’ (18,9%). Jorge Javier tiene otra batalla pendiente los viernes y de momento la está perdiendo: ‘Me resbala’ (16,1%) supera en franja de coincidencia a ‘Sálvame deluxe’ (16,4%).
Mientras tanto, otros canales tienen sus propias batallas ganadas. Jordi Hurtado sigue siendo el rey Midas de La 2 (‘Saber y ganar’ registró el jueves un gran 10,5%) y pelea a menudo por llevarse la batalla de las audiencias a las cuatro de la tarde. Además, la gente sí que ve los documentales de La 2, que en la sobremesa suelen rebasar el 5% y superar a la competencia de Cuatro y laSexta. Por su parte,‘Dynamo, el mago’ (4,8%) en su regreso y ‘El mago Pop’ (4,8%) como debutante llenaron de chisteras y conejos la noche del viernes en Discovery Max. Gracias a ellos, el canal de documentales fue líder de la jornada entre los canales temáticos. Todo un hito.
La selección de fútbol destacó en su partido contra Sudáfrica el pasado martes (un 23,6% en Cuatro a pesar de tratarse de un amistoso). Pero quienes metieron un gol por la escuadra fue ‘Top Chef’: tras coger el cuchillo, Chicote se lo asestó a la competencia y se erigió con un 21% en la noche del miércoles gracias a la expulsión de la controvertida Bárbara. ‘El almacén de Top Chef’, ya en late night, también consiguió su mejor dato hasta la fecha (16,1%). La semana que viene la batalla está servida con el traslado de ‘La voz’ a la noche del miércoles. ¿Saldrán escaldados los cocineros o callarán a los aspirantes a estrellas de la música? El lunes que viene el Señor de las Audiencias os lo contará.
top_chef_a3
Los jueces de ‘Top Chef’ justo antes de que Chicote cogiera el cuchillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario