lunes, 11 de noviembre de 2013

AUDIENCIA SEMANAL (del 4 al 10 de noviembre)

Después de varios meses de inactividad bloguera, un servidor retoma el pulso de la actualidad audimétrica y televisiva. En realidad durante el tiempo que no he publicado en este blog no he estado de vacaciones y he seguido al loro de lo que los audímetros decían. Buena muestra de ello son mis artículos publicados en la web http://beewatcher.es, donde he estado publicando bajo el pseudónimo de "El Señor de las Audiencias". Aquí os dejo un enlace para que veáis lo que he estado haciendo en los últimos meses: El Señor de las Audiencias.

A continuación, transcribo mi entrada de esta semana, donde analizo lo más destacado de las audiencias entre los días 4 y 10 de noviembre. El original se encuentra aquí:

1 de noviembre. A todo cerdo le llega su San Martín. O eso debió pensar Alberto Fabra al tomar la decisión de cerrar la radiotelevisión pública valenciana (RTVV). Una semana movidita por tierras valencianas que sentó bien a Canal 9 en términos de audiencia (cerró la jornada del miércoles con un 9,4% de share, más del doble de lo habitual en los últimos tiempos) y también en términos sociales, ya que muchos valencianos han salido a la calle a defender una radiotelevisión pública propia y de calidad.
sema_foro rojo beePero vamos a lo que me interesa a mí, que para algo ostento el título de Señor de las Audiencias. Podemos hablar, por ejemplo, de la desastrosa semana de Cuatro. La audiencia parece que no supo (o no quiso saber) que Juanra Bonet se mudó a las siete de la tarde: en su nuevo horario ‘Lo sabe, no lo sabe’ no pasó del 2,2% de cuota de pantalla. La semana que viene volverá a su horario de toda la vida, ¡normal! Su sustituto en el access prime time‘Natural Frank’, también se estampó contra el suelo (2,1% el martes y 3,5% el miércoles), mientras que la segunda edición de ‘Deportes Cuatro’,estrenada el lunes a las 20:30 horas, empezó con múltiples resbalones: pasó del pírrico 1,1% del martes (en competencia con el partido de Champions en La 1) al aceptable 5,4% del jueves, previo al partido de Europa League entre Vitória de Guimarães y Betis (7,8%). ¡Un debut agitadísimo!
Tampoco hace pupa Antena 3 en la noche del viernes, ni siquiera con los vampiros de‘Crepúsculo’ (9,5%). Por su parte, Telecinco “llamó a la comadrona” el miércoles enprime time, pero la madre no estaba de parto (10,8%) y el sábado en la sobremesa solo tenía contracciones (8,4%). A ver si para la semana…
En otros canales sí ha habido nacimientos: Cuatro estrenó ‘LOL ;) ’, un título realmente novedoso que a la audiencia no le ha hecho gracia (3,1% el sábado en access prime time y un 3,4% el domingo). Tampoco le han gustado los combates de lucha libre que desde este “finde” podemos ver en el mediodía de Neox (‘Raw’ se llevó el sábado un 1,1% de share y un 0% en el target de 55 a 64 años) ni los tatuajes que nos hacen dormir mal en Xplora (‘Pesadillas en su tinta’ debutó el miércoles con un 1%). Y la segunda temporada de ‘Rockie Blue’ también ha tropezado en Divinity (0,9%), del mismo modo que la ‘Gala Moto GP Awards’ ayer en Energy (1,1%).
sema_foro a_mbar beeCambiando de términos, La 1 es más rockera (o eso dicen) desde este martes gracias al estreno de ‘Generación rock’ con Melendi como mentor de un grupo de jubiletas. De momento los protagonistas del invento se mantienen dando la nota (musical) por encima del 10% (10,6%).
Otros protagonistas, los de la ficción televisiva española de los últimos años, se van a reunir durante los próximos lunes en ‘España en serie’. El primer capítulo de este documental de Canal + no contó con un gran seguimiento (0,09% de share), un dato discreto hasta para este canal de pago. Quizás los interesados en verlo no lo sintonizan…
Antena 3 da muestras de querer ser un canal tan amarillo como su logo. El martes en late night programó el especial ‘El crimen de Asunta’, que ha desgranado, otra vez, los misterios en torno a la muerte de la niña de Santiago. La audiencia, ni fu ni fa: 12,6%.
Sin embargo, en la cadena verde (de mosca verde, quiero decir) Mamen Mendizábal no está verde, sino madura (lo fácil que se lo ha puesto Cuatro ayuda): su magazine informativo ha superado todos los días de la semana el 5% y el miércoles promedió un 6%, muy cerca de la media diaria de la cadena. ‘Más vale tarde’… que nunca.
sema_foro verde beeEso sí, nada comparable al jefe Ferreras, que esta semana puso los mediodías ‘Al rojo vivo’ en torno al 11%, mientras que Helena Resano se acercó y de qué manera al oro con la edición de mediodía de ‘laSexta noticias’, que sobrepasó varios días el 13%.
Y mientras Cuatro celebraba su octavo aniversario (ya puestos, ¡felicidades!), Iker Jiménez seguía al timón de su nave del misterio. Uno de los programas emblemáticos del canal cumplió ayer sus primeros ocho años de vida… con un ocho de share (8,1%). Por su parte, los tróspidos de tercera generación eligieron esta semana a sus pretendientes ante un flamante 12,5% de espectadores.
El viernes asistimos a un intercambio de presentadores en los concursos de Antena 3: Carlos Sobera se puso al frente de ‘¡Ahora caigo!’ con un seguimiento del 17,2%, mientras que Arturo Valls “atrapó el millón” de euros con un sobresaliente 16,3%. ¿Qué será lo próximo? ¿Un intercambio entre Pablo Motos y Wyoming? Leyendo esto, si alguien está pensando en hacer un intercambio con el Señor de las Audiencias, IMPOSIBLE: soy único e incomparable.
Los torpedos televisivos de las últimas semanas van viento en popa a toda vela (‘El tiempo entre costuras’, 26,2%; ‘La voz’, 22,4%; ‘Tu cara me suena’, 19,3%; ‘Águila Roja’, 22,8%) e Isabel Pantoja lanzó su propio misil a los programas del cuore anunciando el embarazo de su hija Chabelita. Como no podía ser menos, ‘Sálvame’ se vino arriba (18,5% el viernes por la tarde y 19,9% en el ‘Deluxe’).
Ayer también se vino arriba una hundida MTV con el ruido de los ‘Europe Music Awards’ (1,9%), al igual que Teledeporte que, gracias a la Copa Maestros (o Masters Cup) de tenis con Rafa Nadal a la cabeza, destacó entre las temáticas. El colofón lo dio el mallorquín en su encuentro contra Federer (9,9% en la sobremesa del domingo). Aunque nada comparable al partido de Champions entre la Juve y el Madrid que ofreció La 1 con gran éxito (36,3% y siete millones de espectadores). Eso sí, lo más destacado de la semana ha sido la proclamación de Marc Márquez como nuevo campeón del mundo de Moto GP (43,8% de share en Telecinco). Cuota de pantalla que solo alcanzan los más rápidos.
marquez_campeon_motogp_telecinco
Marc Márquez celebrando, además de su campeonato, que se ha encontrado con el semáforo verde de la audiencia

Durante los próximos días o semanas este blog, AUDIENCIA EFÍMERA, volverá a la carga con nuevos contenidos inéditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario