lunes, 9 de diciembre de 2013

AUDIENCIA SEMANAL (del 2 al 8 de diciembre)

9 de diciembre. La Navidad está a la vuelta de la esquina y Papá Noel ya está empaquetando los regalos. ¿Qué le regalará a nuestras cadenas de televisión?
sema_foro rojo beePues a La 1, por ejemplo, podría regalarle un poco más de audiencia para algunos de sus programas. ‘Generación rock’ (6%), ‘Fabricando: made in Spain’ (4,6%), ‘Uno de los nuestros’ (5,6%) e ‘Informe semanal’ (3,5%) no conocen fondo y desde luego necesitan una ayuda cuanto antes. Por si esto fuese poco, el jueves ‘La noche de Adolfo Suárez’ no contó con más de un 7,8% de apoyo popular. Esperemos que Papá Noel llegue a tiempo…
También a Cuatro le vendría como agua de mayo un regalo (o varios) del señor con barba blanca y traje rojo. ‘La incubadora de negocios’ confirmó en su estreno el pasado lunes (3,7%) que nació con pocas fuerzas y que quizás sea el programa y no los negocios quien tenga que pasar por la incubadora. Precisamente de la incubadora salió precipitadamente ‘The Wall’, que en su segunda semana se quedó con un pobre 2,6%. Para completar el desastre, parece que las series ya no eligen Cuatro: ‘Homeland’anotó un 4,1% y ‘The Americans’, en prime time, un 2,4%.
Las series tampoco eligen ya laSexta, al menos para alcanzar grandes audiencias, ya que ‘Bones’ y ‘Person of Interest’ siguen en torno al 5% en un momento en que el canal verde alcanza mayores cuotas gracias a la información y al cine. El análisis metatelevisivo tampoco funciona (‘Zapeando’ apenas se despega del 3%).
sema_foro a_mbar beePapá Noel también deberá visitar Intereconomía. Su programa estrella, ‘Punto pelota’,está aterrizando a las penosas cuotas de pantalla del resto de espacios del canal. Y todo por el despido entre semana de Josep Pedrerol. La audiencia decidió irse con él, de modo que el espacio deportivo, hasta ahora líder indiscutible de los shows futboleros de medianoche, bajó el miércoles hasta un 1,7% y el jueves a un 0,9%, su peor dato en los últimos cinco años.
No estaría de más que Santa se pasase por el nuevo programa de Buenafuente, que está totalmente ‘En el aire’: un día anota un gran 11% y otro, cae por debajo del 6%. Podría pararse a hablar también con Jordi González para “encender su noche”, que este martes anotó un 10,7%. Así como la nueva edición tróspida, que anotó un 7% y necesita que la insuflen para llegar a mejores cuotas.
La 1 quiso regatear a la competencia el lunes en el late night, aunque no encontró el apoyo de muchos forofos televisivos. La gala de los premios de la Liga de Fútbol Profesional (a.k.a. LFP) se quedó con un 9,4%. Por su parte, el Sharkturday de Cuatro (o día temático de los tiburones) obtuvo resultados aceptables: ‘Bait’ anotó un 8,4% en la sobremesa; ‘Tiburón 2’, un 7,4% en la tarde; ‘Tiburón 3D: La presa’, un 6,5% en prime time y ‘Tiburón’ (la original), también un 6,5% en late night.
sema_foro verde beeLa reina de la noche del lunes, ‘Isabel’, cerró su segunda temporada registrando un satisfactorio 16,3%. No obstante, Su Majestad no obtuvo el liderazgo ni en su despedida, ya que los vecinos de Mirador de Montepinar iniciaron su séptima tanda de episodios con un fuerte 23,6%. ¡Hasta superaron a la hasta ahora imbatible Sira Quiroga (23,3%)! Se avecina un nuevo duelo de grandes alturas en la noche del lunes, a la altura del de los miércoles: esta semana ‘La voz’ (22,8%) se impuso a ‘Top Chef’ (20,1%), que aun así fue el programa con mayor número de espectadores de la jornada. La pelea irá a más, ya que ambos están en su recta final. La batalla de los jueves sí que está más decantada hacia un lado: ‘Tu cara me suena’ (23,5%) sigue imponiendo su ley, aunque‘Hay una cosa que te quiero decir’ (17,8%) también da la talla en Telecinco.
Por su parte, laSexta está dando más guerra de la esperada en horario de prime timegracias a sus taquillazos. ‘La guerra de los mundos’ alcanzó el martes un 12,3%, mientras que el viernes (en un “taquillazo extra”, por decirlo de algún modo) ‘Super 8’llegó al 10,8%. La Copa del Rey en Antena 3 funcionó en la quinta noche de la semana bastante bien (14,5%), aunque ‘Sálvame deluxe’ recogió el liderazgo en late night(23,5%).
Rosa Benito “abrió los ojos” del programa de la noche de sábado de Telecinco y le regaló, cual Papá Noel, su mejor dato histórico (17,3%). El sábado, habitualmente jornada “horribilis” para el principal canal de Mediaset, fue prácticamente redondo en esta ocasión, ya que el cine de sobremesa (‘La madre del novio’,14,4%) y ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ (14,6%) se impusieron a los casi imbatibles ‘Multicines’ de Antena 3.
Ha sido esta una semana marcada por los homenajes televisivos en forma de película. ‘Carrera infernal’rebasó el 10% en Cuatro en homenaje a su actor protagonista, Paul Walker, fallecido hace unos días. Sin embargo, la mejor nota televisiva de la semana es la de ‘Invictus’, el “peliculón” del domingo basado en la vida de Nelson Mandela. Barrió con un 24,7% en Antena 3, gracias al cual el canal de Atresmedia se pone líder del mes de diciembre por delante de Telecinco, cinco décimas por detrás. Pero todavía puede cambiar todo, señoras y señores. Los audímetros lo dirán.


Versión original del artículo publicada aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario