16 de diciembre. Las cadenas ya han colocado sus árboles de Navidad y en breve reservarán su artillería pesada para enero. Pero mientras tanto, hagamos un repaso de los programas que destacaron en la última semana para bien… y para mal.

¡Así que a darle al coco, intereconómicos! El martes Xplora intentó persuadir a su audiencia para que lo hiciese pero no tuvo muchos seguidores: ‘Explora tu cerebro con Todd Sampson’ y ‘Pon a prueba tu cerebro’ debutaron en el canal de Atresmedia con un 1% y un 0,9% respectivamente. Por debajo de la media de la cadena… ¡y para eso no hace falta devanarse los sesos!
Volviendo al tema del mar de la TDT, Nueve está haciendo méritos para ganar la carrera de hundimiento contra Intereconomía. Los últimos cambios que Mediaset ha realizado en su canal más joven no han revitalizado sus audiencias. ¡Ni siquiera ‘Yo soy Bea’ les funciona ya!: el miércoles, en un maratón de ocho horas y media desde las 12:21 horas del mediodía, Bea la fea conquistó a solo un 0,2% de la audiencia. Digan lo que digan, la belleza no está solo en el interior…
Los ‘Clásicos’ tampoco están de moda. Y si no, que se lo pregunten a La 1: ‘Apocalypse Now’ se quedó con un frío 5,3% el jueves.

Por mucho que quieran disimular, a los directivos de Antena 3 no “les resbala” lo que hagan en la otra privada. El viernes el espacio de humor presentado por Arturo Valls se resbaló (13,6%)… O mejor dicho, ‘Sálvame deluxe’ le puso la zancadilla (21,5%).
Por su parte, las ‘Mentes criminales’ han regresado a Cuatro con su novena temporada (curioso que se estrene un programa una semana antes del parón navideño…). El resultado ha sido muy tibio tirando a frío: 5,1% y 5,8%. A Cuatro le está costando entrar en calor en el prime time del domingo, al igual que en la mayoría de franjas horarias.

Esta semana se ha reavivado más si cabe el pulso entre Antena 3 y Telecinco. El lunes las “costuras” de Antena 3 (24,3%) atraparon a los vecinos de Mirador de Montepinar (23,6%). El miércoles la semifinal de ‘La voz’ (24%) hizo más ruido que la semifinal de ‘Top Chef’ que, lejos de enmudecerse, ha alborotado más que nunca (22,1%). Y el jueves las imitaciones de famosos han llegado a su mejor momento de la temporada (24,3%), aunque el servicio postal de Telecinco sigue funcionando a pleno rendimiento (18,3%).
En fin de semana, definitivamente ‘Abre los ojos… y mira’ ha encontrado su camino… que es el mismo de ‘Sálvame’. Pero al menos lo ha encontrado: este sábado se alzó con un buen 15%, que aun así no pudo superar al ‘Peliculón’ de Antena 3 (‘Acero puro’, 17,7%). Destacable es también el 10,4% de ‘laSexta noche’, con máximo de espectadores (1.492.000). El domingo laSexta nos enseñó con éxito cómo somos (el estreno de‘Lab: tal como somos’ marcó un buen 9,5% tras ‘Salvados’, 14,6%). El cine de Antena 3 (15,3%) y el de La 1 (14,3%) le dan alegrías a sus respectivos canales, así como ‘Aída’ a Telecinco, que ha encontrado la fórmula para destacar en su recta final: ofrecer doble episodio de estreno (ayer, 14,8% y 16,9%). Lo malo (o lo bueno, para gustos) es que la muerte de la serie está cada vez más cerca.
Sin embargo, la muerte de los grandes eventos deportivos no se producirá nunca. Una semana más, la Liga de Campeones de fútbol ha congregado la mayor audiencia: un 27,4% en La 1 con el encuentro victorioso para el Real Madrid contra el Copenhague. Por desgracia, es casi la única ocasión en la que la cadena pública alcanza las cuotas de pantalla de hace no tanto tiempo. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Aunque lo que toca es disfrutar el presente, así que enhorabuena a La 1. Sí, la llegada de la Navidad me está ablandando un poco… Espero recuperar mi dureza de turrón para el análisis de la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario