lunes, 16 de diciembre de 2013

AUDIENCIA SEMANAL (del 9 al 15 de diciembre)

Texto original aquíhttp://beewatcher.es/el-senor-de-las-audiencias-analisis-del-9-al-15-de-diciembre/

16 de diciembre. Las cadenas ya han colocado sus árboles de Navidad y en breve reservarán su artillería pesada para enero. Pero mientras tanto, hagamos un repaso de los programas que destacaron en la última semana para bien… y para mal.
sema_foro rojo beeIntereconomía está destacando para mal. Esto no supone una gran novedad, aunque en los últimos tiempos se está hundiendo en el mar de la TDT. Su último buque insignia,‘Punto pelota’, ha sido tocado y hundido y parece que la flota no logrará sobreponerse del hundimiento. Durante la última semana el espacio deportivo, ahora conducido por Carlos García Hirschfeld, no se ha despegado del 1%. La cadena ha informado de que en Navidades ‘Punto pelota’ pasará por el vestuario para alzarse con el triunfo entre los formatos futboleros de medianoche.
¡Así que a darle al coco, intereconómicos! El martes Xplora intentó persuadir a su audiencia para que lo hiciese pero no tuvo muchos seguidores: ‘Explora tu cerebro con Todd Sampson’ y ‘Pon a prueba tu cerebro’ debutaron en el canal de Atresmedia con un 1% y un 0,9% respectivamente. Por debajo de la media de la cadena… ¡y para eso no hace falta devanarse los sesos!
Volviendo al tema del mar de la TDT, Nueve está haciendo méritos para ganar la carrera de hundimiento contra Intereconomía. Los últimos cambios que Mediaset ha realizado en su canal más joven no han revitalizado sus audiencias. ¡Ni siquiera ‘Yo soy Bea’ les funciona ya!: el miércoles, en un maratón de ocho horas y media desde las 12:21 horas del mediodía, Bea la fea conquistó a solo un 0,2% de la audiencia. Digan lo que digan, la belleza no está solo en el interior…
Los ‘Clásicos’ tampoco están de moda. Y si no, que se lo pregunten a La 1: ‘Apocalypse Now’ se quedó con un frío 5,3% el jueves.
sema_foro a_mbar beeMás tibio ha sido el regreso de Samanta Villar al late night de Cuatro. La nueva temporada de ‘Conexión Samanta’ se ha saldado con un correcto 7,8% de share. Aunque fue Jordi González quien “encendió la noche” del martes con un 12,5%, alcanzando el liderazgo. Todo parece indicar que su nuevo espacio está encontrando su hueco; hasta superó al especial sobre niños robados de Antena 3. Sí, Antena 3 se ha apuntado al carro de los niños robados (11,9%), aunque la jugada le salió peor que a Telecinco.
Por mucho que quieran disimular, a los directivos de Antena 3 no “les resbala” lo que hagan en la otra privada. El viernes el espacio de humor presentado por Arturo Valls se resbaló (13,6%)… O mejor dicho, ‘Sálvame deluxe’ le puso la zancadilla (21,5%).
Por su parte, las ‘Mentes criminales’ han regresado a Cuatro con su novena temporada (curioso que se estrene un programa una semana antes del parón navideño…). El resultado ha sido muy tibio tirando a frío: 5,1% y 5,8%. A Cuatro le está costando entrar en calor en el prime time del domingo, al igual que en la mayoría de franjas horarias.
sema_foro verde beeMás calentitos están Pablo Motos y El Gran Wyoming. Sus espacios son un perfecto lead-in en el prime time de los principales canales de Atresmedia y se han ganado a pulso un puesto de honor en la televisión actual. ‘El hormiguero’ consiguió el lunes un genial 14,2% y ‘El intermedio’, el miércoles y el jueves, un sobresaliente 12,2%. Datos para ponerse a cantar, igual que María Castro, que el martes cerró la primera temporada de‘Vive cantando’ con un buen 16,7%. Ha sido esta una semana muy musical: el especial de ‘Ahora caigo’ del jueves triunfó con un 16,9% y la gala de los Premios 40 Principales destacó en Divinity con un 3%.
Esta semana se ha reavivado más si cabe el pulso entre Antena 3 y Telecinco. El lunes las “costuras” de Antena 3 (24,3%) atraparon a los vecinos de Mirador de Montepinar (23,6%). El miércoles la semifinal de ‘La voz’ (24%) hizo más ruido que la semifinal de ‘Top Chef’ que, lejos de enmudecerse, ha alborotado más que nunca (22,1%). Y el jueves las imitaciones de famosos han llegado a su mejor momento de la temporada (24,3%), aunque el servicio postal de Telecinco sigue funcionando a pleno rendimiento (18,3%).
En fin de semana, definitivamente ‘Abre los ojos… y mira’ ha encontrado su camino… que es el mismo de ‘Sálvame’. Pero al menos lo ha encontrado: este sábado se alzó con un buen 15%, que aun así no pudo superar al ‘Peliculón’ de Antena 3 (‘Acero puro’, 17,7%). Destacable es también el 10,4% de ‘laSexta noche’, con máximo de espectadores (1.492.000). El domingo laSexta nos enseñó con éxito cómo somos (el estreno de‘Lab: tal como somos’ marcó un buen 9,5% tras ‘Salvados’, 14,6%). El cine de Antena 3 (15,3%) y el de La 1 (14,3%) le dan alegrías a sus respectivos canales, así como ‘Aída’ a Telecinco, que ha encontrado la fórmula para destacar en su recta final: ofrecer doble episodio de estreno (ayer, 14,8% y 16,9%). Lo malo (o lo bueno, para gustos) es que la muerte de la serie está cada vez más cerca.
Sin embargo, la muerte de los grandes eventos deportivos no se producirá nunca. Una semana más, la Liga de Campeones de fútbol ha congregado la mayor audiencia: un 27,4% en La 1 con el encuentro victorioso para el Real Madrid contra el Copenhague. Por desgracia, es casi la única ocasión en la que la cadena pública alcanza las cuotas de pantalla de hace no tanto tiempo. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Aunque lo que toca es disfrutar el presente, así que enhorabuena a La 1. Sí, la llegada de la Navidad me está ablandando un poco… Espero recuperar mi dureza de turrón para el análisis de la semana que viene.
liga_de_campeones

No hay comentarios:

Publicar un comentario