lunes, 23 de diciembre de 2013

AUDIENCIA SEMANAL (del 16 al 22 de diciembre)

Nueva entrada de El Señor de las Audiencias (o sea, yo) en http://beewatcher.es (publicado originalmente aquí):

23 de diciembre. Entre turrones y mazapanes llega la temporada navideña a la televisión. El último fin de semana ha sido un aperitivo del ostentoso menú que los espectadores podremos degustar durante los próximos días. Pero dejemos el futuro en manos de las videntes del tarot y ciñámonos a analizar lo que ha sucedido con los audímetros en los últimos siete días.
sema_foro rojo beeDecía la canción: “Vuelve a casa, vuelve por Navidad”. Algunos programas aprovecharán para ir no sé si a casa o a la tumba… Más bien a lo segundo. ‘Lo sabe, no lo sabe’parece haber terminado su periplo en Cuatro después de más de un año de travesía. Todo un mérito teniendo en cuenta que el formato estaba pensado para navegar en las calmadas aguas de la temporada estival del 2012. La pena es que el concurso callejero ha terminado sin fuerzas el jueves, encallado en un 3,1% tras varias semanas con riesgo de irse a pique.
Otros programas que nos han dicho adiós, en este caso en TVE, son los abuelos rockeros tutelados por Melendi, que no han hecho ruido ni siquiera en su concierto final (‘Generación rock’, 4,6% y 4,7% el martes). Además, La 1 ha perdido “su oportunidad” de destacar en audiencias gracias a los emprendedores (‘Tu oportunidad’ se despidió el miércoles con un 4,6%). Y en La 2 el peculiar dúo formado por ‘Torres y Reyes’ ha cerrado su primera temporada con un 1,6% el jueves y con la incógnita de su regreso en el futuro. A juzgar por los datos de los audímetros, es probable que Mara Torres y Joaquín Reyes emprendan caminos diferentes, aunque su programa ha logrado movilizar a la audiencia tuitera.
Pero no todo son despedidas. Divinity estrenó el martes el contenedor ‘Divinity Style’, aunque la audiencia parece tener un estilo muy definido: ‘Cambia de look’ debutó con un regular 1,3% y ‘De moda con Rachel’se tropezó con un 0,8% y un 0,7%. Parece que ahora la audiencia solo está pensando en las comilonas navideñas y deja las cuestiones estilísticas para el regreso a la rutina.
sema_foro a_mbar beeAlgo mejor le ha ido al concierto de Malú que precisamente ofreció la cantante en Divinity el viernes. Es que la música siempre entra bien en estas fechas. Aunque no brilló, el evento marcó un aceptable 2% en horario de máxima audiencia.
Por su parte, Antena 3, en su línea blanca con retazos desteñidos de amarillo,entrevistó el martes a José Ortega Cano. Un hecho que le valió a la cadena de Atresmedia para liderar el late night sin “petarlo” (13%) frente a ‘Se enciende la noche’, que no acaba de despuntar en Telecinco (12%). Tampoco ha logrado despuntar‘¿Quién quiere casarse con mi madre?’ en su final del martes, con un 7,7% que sabe a poco.
Los “Lobos” de Telecinco han entrado en su recta final con un aceptable 12,4% que aun así hace presagiar el mal augurio de una no renovación por una cuarta temporada. Y el “laboratorio” sociológico puesto en marcha por laSexta corre el riesgo de entrar en la lista de recortes de Atresmedia en un futuro (‘Lab: Tal como somos’ reunió en su segundo domingo un 6% de la audiencia, 3,5 puntos menos que en su estreno). Ya se sabe que la investigación es lo primero que se recorta…
sema_foro verde beeAl menos Atresmedia se ha gastado unos cuartos en renovar los platós de los programas informativos de laSexta. Un lavado de cara que parece haberles sentado bien: ‘Al rojo vivo’ marcó un 11,2% el lunes y el viernes, todavía con el olor a nuevo impregnado en la pituitaria, un 11,8%. La edición de mediodía de ‘laSexta noticias’ aprovechó la coyuntura y no encuentra techo (el lunes, un fantástico 14,2%), tanto que la edición de la tarde de laSexta se ha picado hasta rebasar el viernes el 10,9%. ‘Noticias Cuatro 1’tampoco quiere quedarse atrás de Helena Resano y llegó al 11,3% el lunes.
La Copa del Rey pasó de Antena 3 a laSexta con éxito para el canal verde: el Barça-Cartagena marcó un buen 12,7%. El fútbol, a pesar de los mediocres datos de la liga en Cuatro, sigue tirando de espectadores: el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones aupó el lunes a Teledeporte hasta un 5,9%. No obstante, una parte del público se queda con las telenovelas, el coto privado de Nova: ‘Corazón indomable’ se estrenó el lunes con un buen 3,9% y ‘Pasión prohibida’ finalizó su desenfreno por el canal con un notable 4%. Aunque la mayoría del público prefiere el cine… ¡y más en estas fechas! Telecinco renovó exitosamente su noche de sábado con el séptimo arte:‘Todos los días de mi vida’ se marcó un 14,5%, aunque no logró superar a los‘Peliculones’ de Antena 3 (‘Un golpe de altura’, el sábado 16,5%, y ‘Sin identidad’, ayer un 20,5%).
Volviendo a las despedidas navideñas que comentaba al principio, algunas de ellas tienen un regreso garantizado para enero. ‘El tiempo entre costuras’ rozó su mejor dato (26,5%); ‘La que se avecina’ bajó ligeramente en Telecinco (el lunes, 21,5%) pero sigue arrasando en la sobremesa de FDF (el lunes, 6,1%); ‘Tu cara me suena’ alcanzó su mejor dato de la temporada (24,7%); y ‘Sálvame deluxe’ sigue siendo incombustible (19,4%). Además, ‘El intermedio’ cerró su mejor año con la exitosa visita de Zapatero (13,2%) y‘El hormiguero’ hizo lo propio con Iker Casillas (16,1%).
Dos regresos que seguramente tardarán en llegar (¡pero llegarán!) serán los de ‘La voz’ y ‘Top Chef’. El miércoles ambos espacios daban por concluida su temporada: el talent show de Telecinco, con un 28,4% que traía a la memoria los rompedores shares de la primera temporada sin llegar a alcanzarlos, y el reality culinario, con un 23,9%, su mejor dato hasta la fecha ensombrecido por la victoria de ‘La voz’.
Pero quien ha ganado, aparte de los afortunados a los que les tocó la Lotería de Navidad, es La 1 con la retransmisión del sorteo más esperado del año. Fieles a su cita el día 22, los niños de San Ildefonso rompieron los audímetros con un 50% en la mañana del domingo: el mejor dato que alcanza el sorteo en la cadena pública desde que existe este sistema de medición. ¡Todo un éxito! Aunque también pudo influir el hecho de que el resto de canales pasaron de la lotería… Pero quedémonos con lo bueno: ¡a Mariló Montero le ha tocado el Gordo! La afamada presentadora se convirtió en reina de las mañanas por un día, ya que el especial de ‘La mañana de La 1’ posterior al sorteo lideró con un 22,4%.
loteria_marilo
Mariló Montero, oficialmente “reina de las mañanas” del día de la lotería
Dicho esto, no me queda más que decir que enhorabuena a Mariló y a los agraciados. Ah bueno, y ¡feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario